El instituto de Haro recuperará el nombre de Manuel Bartolomé Cossío

Reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento. /A.H.
Reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento. / A.H.

La junta de portavoces vota a favor del cambio, con la única abstención de Ganemos Haro

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Los portavoces de los diferentes grupos políticos de la ciudad de Haro han decidido aprobar la propuesta para devolver el nombre de Manuel Bartolomé Cossío al Instituto de Haro, que actualmente se denomina Ciudad de Haro.

La alcaldesa de Haro convocaba en el día de ayer una junta de portavoces para estudiar la propuesta del cambio de nombre. Laura Rivado deseaba lograr «la unanimidad de toda la Corporación en este acuerdo», pero hay que apuntar que Javier Redondo, portavoz del grupo Ganemos Haro ha decidido abstenerse ante dicha propuesta.

El concejal de Vivienda y Obras Públicas ha señalado que «en primer lugar nosotros no somos partidarios de que las calles o los edificios tengan nombre de personas». «Nos hemos abstenido porque entendemos que es postureo que por el mero hecho de que alguien haya sido relevante en su momento le quieran mantener un nombre», añadía Javier Redondo, que reconoce que no se lo hubieran quitado en su momento, pero «devolvérselo sin fundamentarlo, más allá de que fue un personaje relevante y por lo que significó, creeremos que no es suficiente».

El edil argumentó que «lo importante no es la persona sino lo que hizo, y de lo que no se ha hablado es precisamente de lo importante, como es la Institución Libre de Enseñanza o de la libertad de cátedra, que es lo que se perdió y que ninguno quiere recuperar». Concluyó asegurando que «nos da igual como se llame un sitio si lo que está dentro no se resuelve».

La propuesta debe ahora abordarse en la comisión de Cultura, antes de que se traslade a pleno, donde debe ser aprobada definitivamente. A partir de aquí debe ser el Gobierno de La Rioja quien decida sobre en cambio de nomenclatura del centro, ya que pertenece a este organismo la potestad de hacerlo.

Manuel Bartolomé Cossío nació en Haro el 22 de febrero de 1857. En 2019 se conmemora el 162 aniversario de su nacimiento. Por ello, el Ayuntamiento de Haro pretende «fomentar el conocimiento de su figura, y manifestar su compromiso con la labor iniciada por Cossío».

En el pasado, uno de los dos institutos existentes en la ciudad jarrera llevaba el nombre de Cossío. Una vez se unificó éste con el Marqués de la Ensenada, el centro resultante pasó a denominarse IES Ciudad de Haro.