Borrar
Ilusión y emoción de los jarreros más jóvenes

Ilusión y emoción de los jarreros más jóvenes

La batalla infantil es el último paso antes de acudir a los Riscos de Bilibio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2019, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el año 2004, los jarreros más noveles tienen la oportunidad de aprender y sentir la esencia de la tradicional Batalla del Vino. El 27 de junio, en la zona de la chopera, detrás del polideportivo de El Ferial, se celebra la Batalla del Vino Infantil. De esta forma, los romeros más jóvenes pueden disfrutar desde sus inicios de la fiesta más importante de la ciudad de Haro.

A las 09.00 horas, la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro tocará diana para que todos los participantes despierten y acudan a la Plaza de la Paz. A las 10.00 horas, la céntrica plaza jarrera servirá de espacio para la concentración de los romeros. Los concurrentes aportarán su propia bota, aunque también se podrán canjear por vales, los cuales se podían adquirir los días previos. En el recinto de El Ferial se entregarán las botas llenas.

La salida desde la plaza se realizará a las 10.15 horas aproximadamente, y a las 10.30 horas, ya el la zona de la chopera, de celebrará una ofrenda al patrón. A continuación, y una vez finalizada la misma, comenzará la Batalla del Vino Infantil, con el disparo del cohete. Este es un momento para que todos los participante lo mantengan en sus recuerdo. La ilusión y emoción que demuestran nuestro jóvenes es transmitido a padres y familiares.

A la conclusión del evento, y para reponer fuerzas, se ofrecerá un almuerzo de chocolate y bizcochos, al igual que una degustación solidaria de bollos preñados, organizado por la Asociación SPLA (Es Por Los Animales).

A las 12.00 horas se producirá la salida de los romeros hacia la plaza de la Paz, lugar donde se darán las típicas Vueltas, al son de las charangas, y marchando en pasacalles hasta la plaza de San Martín y la plaza de la parroquia de Santo Tomás, donde se correrá un encierro infantil de toros de cartón.

La fiesta da a su fin, y muchos de los participantes repetirán, pero esta vez sustituyendo la zona de la chopera junto al río Tirón por los Riscos de Bilibio junto a la ermita del santo. Mientras tanto, y para foguearse en la batalla, los más pequeños disfrutarán en la Tradicional Infantil. Junto a los protagonistas, sus acompañantes, en su mayoría familiares o amigos que disfrutan tanto o más que sus propios protegidos.

Batalla del vino hay una, si, pero en Haro se tuvo a bien concebir la idea de recrear la misma fiesta, dirigida a los niños, y sin perder la esencia de la mayor. Acierto y éxito es el asociado a los cientos de niños y no tan niños que participan en la Batalla del Vino Infantil, un evento plenamente establecido en la programación de fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, y que se ha convertido en momento clave de la programación festiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios