Haro, a través de los siglos

José Luis Gómez Urdáñez entrega el trabajo a Laura Rivado. :: Ó.S.J./
José Luis Gómez Urdáñez entrega el trabajo a Laura Rivado. :: Ó.S.J.

El Ayuntamiento jarrero recibe el libro 'Haro Histórico'

ÓSCAR SAN JUAN

Después de casi dos años de trabajo, el Ayuntamiento de Haro recibió ayer el libro en el que se recoge el conocimiento histórico sobre el municipio. Además de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, participaron en el acto celebrado en la Sala Faro del Palacio de Bendaña el director del proyecto, José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, y José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación del campus riojano.

De este modo se puso el broche final a una iniciativa que arrancó en abril del 2017, cuando el Consistorio jarrero y la Universidad de La Rioja suscribieron un contrato a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Fundación General de la UR para el desarrollo del proyecto 'Haro Histórico'.

Ansorena declaró que «tenemos que cuidar la transferencia de conocimiento, y por eso es motivo de orgullo que haya ciudades como Haro interesadas en lo que la universidad puede darles. Confiamos en que no sea la última transferencia que firmamos con el entorno de Haro».

Por su parte, Gómez Urdáñez, director del proyecto, quiso agradecer la labor de todos los autores del trabajo, a la vez que ensalzó el archivo municipal de Haro y el archivo parroquial de Santo Tomás, que se ha utilizado para «asuntos más especializados». Existen también referencias del Archivo Histórico Provincial y de los archivos nacionales, así como datos de los fondos que custodia el Instituto de Estudios Riojanos.

Gómez Urdáñez hizo un repaso a los diferentes capítulos y etapas que se abordan en el libro y señaló que «hay tanta documentación en Haro y está tan bien conservada que hemos tenido que seleccionar. Podríamos rellenar otro libro entero».

Laura Rivado avanzó que «próximamente se coordinará con la Universidad de La Rioja un proyecto de presentación del libro en el que participen los autores y donde se explique de forma abierta al público». La alcaldesa también se refirió a la impartición de algunas áreas de un Máster en Vitivinicultura. «Es bueno que la UR salga de Logroño y se expanda por toda La Rioja a través de su profesorado», apuntó.