Haro propone que el instituto de la ciudad recupere el nombre de Manuel Bartolomé Cossío

Busto de Manuel Bartolomé Cossío en el IES Ciudad de Haro. :: /Óscar San Juan
Busto de Manuel Bartolomé Cossío en el IES Ciudad de Haro. :: / Óscar San Juan

La Junta de Portavoces se reúne mañana para abordar el cambio de denominación del IES Ciudad de Haro

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

La Junta de Portavoces se reunirá mañana martes con el fin de abordar el cambio de nombre del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Haro. Hay que recordar que el actual centro surgió de la unificación de los antiguos institutos, denominados Manuel Bartolomé Cossío y Marqués de la Ensenada.

El IES Ciudad de Haro depende del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Haro propone solicitar el cambio de nomenclatura por la de Manuel Bartolomé Cossío. Por ello, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha convocado para mañana martes a los grupos municipales para estudiar la propuesta del cambio de nombre. La regidora municipal quiere lograr «la unanimidad de toda la Corporación en este acuerdo».

Desde el Ejecutivo local no se entiende que «una de las figuras pedagógicas más importantes de la Historia de España, natural de Haro, no tenga un colegio o una centro educativo con su nombre en la ciudad».

Recientemente, CCOO reivindicó la figura de Cossío en la ciudad jarrera y pidió que el reunificado instituto llevara su nombre. «Se trata de una figura que ha sido «infamemente tratada por el Gobierno de La Rioja», aseguró al tiempo que exigió la «reposición inmediata de esta denominación».

El próximo 22 de febrero se cumplirán 162 años del nacimiento de Cossío, quien fue el primer catedrático de Pedagogía de la Historia de España y ciudadano de honor de la República Española.

Pocos hombres me han parecido tan paisaje', dijo Juan Ramón Jiménez de Manuel Bartolomé Cossío. Y así comienza Lourdes Cacho Escudero su capítulo del libro Haro Histórico dedicado al pedagogo jarrero, y que el Ayuntamiento de Haro acaba de adquirir. También se puede acceder al mismo desde la dirección de Internet: www.gomezurdanez.com/haro/. En este episodio se relata la evolución académica de Cossío, su influencia del krausismo o su vinculación con el Decreto Orovio.