Haro pide ampliar las plantillas de Pediatría y Ginecología en su Centro de Salud

Imagen del Centro de Salud de Haro en la mañana del pasado viernes. :: D.M.A./
Imagen del Centro de Salud de Haro en la mañana del pasado viernes. :: D.M.A.

Los especialistas prestan servicio también a la comarca de Santo Domingo y se estima «necesario» el refuerzo

DIEGO MARÍN A.

Desde hace semanas la falta de personal en el Centro de Salud de Haro ha provocado el malestar de los profesionales y diversas movilizaciones. Las inminentes vacaciones y el incremento de la población en la comarca provocan una disminución de la plantilla y un aumento del trabajo. A cambio, no se plantean sustituciones desde el Gobierno de La Rioja, algo que desde el Centro de Salud tildan como «mala gestión».

Durante el pasado mes de junio, médicos y pacientes del Centro de Salud de Haro protagonizaron dos paradas simbólicas de su actividad para reclamar una situación que parece haberse apaciguado con el compromiso del Gobierno de La Rioja de contratar un médico de refuerzo. Aunque en su día el director de Salud del Gobierno de La Rioja, José Miguel Acitores, ya declaró a Diario LA RIOJA que «Haro no presenta ninguna demanda especial», este periódico ha intentado obtener nuevas declaraciones de un responsable del área y no ha sido posible.

El pasado miércoles, el pleno municipal del Ayuntamiento de Haro aprobó por unanimidad reclamar un incremento de la plantilla de las especialidades de Pediatría y Ginecología en el Centro de Salud. Este servicio presta atención, además de a la comarca de Haro, también a la de Santo Domingo de la Calzada. La Comisión Municipal de la Mujer estimó «necesario» un refuerzo en la prestación del servicio de estas especialidades y la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar del Ayuntamiento de Haro informó «favorablemente».

Es más, la concejal Patricia Mateos quiso ampliar la petición a Psiquiatría porque «es igual de importante y los menores de edad son derivados al centro Espartero de Logroño, que está igual de desbordado». No obstante, el concejal de Servicios Sociales, Manuel Gasalla, justificó la petición específica en Pediatría y Ginecología porque «fueron las asociaciones de mujeres las que lo solicitaron».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos