Haro mira hacia Burdeos para poder concretar su primer hermanamiento

Un grupo de turistas se fotografían en las Bodegas López de Heredia del barrio de la Estación de Haro./Diego Marín A.
Un grupo de turistas se fotografían en las Bodegas López de Heredia del barrio de la Estación de Haro. / Diego Marín A.

El Ayuntamiento también plantea optar a que la localidad sea declarada Ciudad Europea del Vino

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Margaux-Cantecnac es una comuna francesa de Nueva Aquitania de cerca de 3.000 habitantes cercana a Burdeos cuya principal actividad económica es el vino y el enoturismo. Por eso Haro se ha fijado en ella para poder gestionar el que sería su primer hermanamiento. Y es que actualmente Haro no está hermanada con ninguna otra localidad ni nacional ni internacional.

En 1990 el Ayuntamiento de Haro, entonces gobernado por Patricio Capellán, intentó un hermanamiento con Jerez de la Frontera por ser los dos municipios españoles donde primero se instaló la luz eléctrica, pero no fructificó. Ahora, en lugar de la luz, puede ser el vino es que estreche los lazos con entre Haro y una pequeña localidad del entorno de Burdeos, igualmente vinculada con la viticultura.

El alcalde en funciones, Leopoldo García, ha declarado que la intención es que el posible hermanamiento «venga acompañado de un programa de acción conjunta, que no se quede en algo puntual sino que tenga un mayor recorrido». Así, antes incluso del proceso burocrático, Leopoldo García destaca que «es fundamental que conozcamos y colaboremos con otras regiones vinícolas». Desde el pasado mes de junio se ha establecido el contacto con el alcalde de Margaux- Cantecnac con la idea de avanzar en el desarrollo turístico entre los dos municipios, plantear proyectos en colaboración a nivel europeo y la posibilidad de intercambios culturales, turísticos y gastronómicos.

«Debemos trabajar en proyectos a largo plazo» y, por qué no, optar a que Haro sea declarada Ciudad Europea del Vino. «Es una iniciativa que solo se llevará a cabo si contamos con la colaboración del Gobierno de La Rioja, con el que ya mantenemos conversaciones», subraya García. El trabajo desde la oficina de turismo de Haro está fructificando, por ejemplo, con la visita esta semana de un grupo de periodistas irlandesas, pero también se desea implicar a las empresas de Haro para que usen este servicio municipal «como algo propio». «Mantenemos encuentros y contactos con agentes públicos y privados para materializar iniciativas que nos puedan aportar un valor añadido», destaca García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos