Haro invierte 50.000 euros en eliminar el 14% de las barreras arquitectónicas

La alcaldesa, Laura Rivado, y el concejal de Obras, Javier Redondo, hablan con el responsable de un trabajo terminado esta semana. :: j.l./
La alcaldesa, Laura Rivado, y el concejal de Obras, Javier Redondo, hablan con el responsable de un trabajo terminado esta semana. :: j.l.

A partir de un informe elaborado por Asprodema, el Ejecutivo local ha actuado en 30 puntos distintos de la ciudad

J. LÓPEZ

El Ayuntamiento de Haro ha culminado esta semana la eliminación del 14% de las barreras arquitectónicas de las calles de la localidad jarrera a través de un programa en el que ha invertido algo más de 50.000 euros.

La empresa, Idoi Construcción Sostenible, adjudicataria de estos trabajos, ya ha finalizado su cometido.

Entre otras intervenciones, la empresa ha actuado en la demolición de aceras, bordillos y rigolas, ha ampliado algunos espacios, construcción o mejora de soleras y acondicionamiento de varios elementos. Además, se han colocado baldosas y se han mejorado varios aspectos en la señalización. También se han pintado algunos pasos de peatones.

Las obras incluyen la demolición de bordillos, aceras y rigolas o las mejoras de señalización

El pasado verano los usuarios de Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual (Asprodema) recorrieron Haro para detectar barreras arquitectónicas y elaboraron un exhaustivo informe que presentaron al Ayuntamiento para que tratara de solucionar estos problemas.

Según la memoria presentada por el colectivo social, los pasos de cebra en la ciudad, en un 38,2%, tienen problemas, ya que superan ampliamente centímetros que marca la norma, además de tener incidencias en cuanto anchura y presencia de obstáculos.

En las aceras, en un 54,7% existen incidencias por una anchura insuficiente, en el 20,8% hay problemas por la presencia de obstáculos que dificultan o impiden el tránsito peatonal y el 17% son ocasionados por defectos en el pavimento.

Javier Redondo explica que «se ha actuado en 30 puntos diferentes de las calles jarreras y las personas con movilidad reducida tienen hoy más fácil transitar por su ciudad».

En la rueda de prensa ofrecida para abordar la finalización de la actuación Redondo incidió en que «es la primera vez que Haro acomete un proyecto exclusivo de estas características».

Está previsto que, ahora, y una vez se ha adjudicado el mantenimiento de los parques y jardines de Haro a una empresa externa, la brigada de Obras pueda llevar a cabo actuaciones de este tipo en otras zonas de la ciudad.

El objetivo de la accesibilidad es una prioridad, según el Ejecutivo, ya que, por ejemplo, Haro es la participante riojana en la quinta edición de la campaña que organiza Thyssenkrupp.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos