Haro, inmersa en obras para mejorar su imagen

Antes de que finalice el año, está previsto que terminen los trabajos para modernizar y cubrir el parque de El Mazo, la urbanización en la calle Pilar Bajo y su entorno y las reformas en avenida de La Rioja y la calle Donantes de Sangre

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Aceras más anchas, mejoras en las urbanizaciones, nueva imagen para el parque de El Mazo, otra vista para la Atalaya... Son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Haro tiene en marcha en la actualidad o bien arrancarán en breve. La ciudad se encuentra en obras y, es que, como ya indicó en su día la alcaldesa, Laura Rivado, una de sus prioridades inmediatas es concluir los trabajos que han quedado pendientes durante la primera mitad del 2019.

Proyectos como el de la nueva zona de juegos y su recubrimiento en el parque de El Mazo o la urbanización de la calle Pilar Bajo ya están en marcha y otros como los trabajos de ensanche de las aceras en la avenida de La Rioja y en la calle Donantes de Sangre comenzarán en los próximos días.

Y de la misma forma, otras intervenciones van concluyendo. Esta semana está previsto que finalicen los trabajos para mejorar y cubrir la zona infantil del parque Jacinto Benavente, correspondientes al primer lote. Esta primera parte ha consistido fundamentalmente en la colocación de la losa y la estructura sobre la que se dispondrán las lonas de la cubierta del parque. Una vez acabada esta primera fase de la obra, será el turno del segundo lote, mucho más vistoso pues supone la colocación de los juegos, además del suelo de caucho y del mobiliario.

Según el contrato, la empresa encargada de esta tarea dispone de 25 días laborales desde el momento de finalización del primer lote, para concluir su labor, aunque estos trabajos podrían estar hechos en la mitad de tiempo. Según estos plazos, a mediados de noviembre, los padres y los niños pasarán a ser los protagonistas del nuevo espacio que, en palabras de su diseñadora, la arquitecta jarrera Arantxa Ozaeta, «va a ganar en modernidad y va a permitir ampliar la dotación de juegos infantiles, con un alto contenido estimulante para despertar la imaginación de los más pequeños».

Otra de las obras que también está en marcha es la urbanización del entorno de la calle Pilar Bajo, en la zona de la Atalaya. Este proyecto, que se inició hace más de tres semanas, también incluye la habilitación de una docena de plazas de aparcamiento.

La empresa encargada es CINTEC S.L., con un presupuesto que asciende a 343.347 euros. El plazo de ejecución es de tres meses y medio, por lo que en principio se confía en que la obra esté finalizada con la llegada del nuevo año.

Leer más

Recientemente, se aprobó en Junta de Gobierno local una modificación en el proyecto inicial. Aumentar los trabajos en un 15% conllevó también un ligero incremento del tiempo de obras que pasó de tres meses a tres meses y medio.

En los próximos días arrancarán las actuaciones previstas en la avenida de La Rioja y en la calle Donantes de Sangre. A finales de septiembre, fueron adjudicadas las obras de ambas vías a la empresa Eduardo Andrés S.A. Edansa, por un montante de 122.500 euros.

En la calle Donantes de Sangre se va a ampliar una de las aceras que pasará de los 1,40 metros actuales a los 2,60 metros. En esa acera se cambiará la disposición de los aparcamientos de los coches de batería a línea, mientras que en la acera de enfrente se mantendrán en oblicuo en batería. El presupuesto total es de 51.880 euros. En la avenida de La Rioja también se ampliará una de las aceras y se revertirá la manera de estacionar los vehículos ya que se podrá aparcar en línea en los dos lados de la calle. El tramo afectado por las obras será el izquierdo, desde la calle Castañares de Rioja, y pasará de tener 2,20 metros a 3,60 metros. El precio de este lote es de 70.620 euros. El plazo de ejecución será de un mes para cada lote.

La diseñadora y encargada del proyecto de la nueva zona infantil en el parque de El Mazo destaca que «se va a ganar en modernidad y se va a ampliar la dotación de juegos infantiles».