Haro honra a la Virgen de la Vega

La Basílica de la Vega está siendo testigo desde el pasado 29 de agosto de la novena, que preceden a la fiestas de la Vega. :: donezar/
La Basílica de la Vega está siendo testigo desde el pasado 29 de agosto de la novena, que preceden a la fiestas de la Vega. :: donezar

Hoy arrancan las fiestas en honor a la patrona de la ciudad jarrera, que concluirán el lunes 9 con la Jira

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Haro está de fiesta. Desde hoy, y hasta el lunes 9 de septiembre, todos los jarreros celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Vega, que tendrán el domingo 8, día de la patrona de la ciudad de Haro, su momento más representativo.

Con algunos cambios significativos en el programa de fiestas, el desfile de carrozas, las solemnes vísperas, la ofrenda floral, el Rosario de Faroles y la Jira campestre a Fuente del Moro vuelven a ser los momentos más importantes de la festividad. Como preludio de los festejos, la Basílica de la Vega ha estado acogiendo desde el pasado 29 de agosto la novena, que se cierra hoy con la imposición de medallas a los nuevos cofrades de la hermandad de la patrona de la ciudad.

Hoy se inauguran oficialmente los festejos de la Virgen de la Vega con el disparo del primer cohete a cargo de los Jarreros Mayores e Infantiles, un acto que habitualmente se producía a las 12.00 y que hoy tendrá lugar a las 14.00 horas. El inicio del curso escolar en el día de hoy es el motivo de este cambio, que persigue el objetivo de que puedan acudir a la plaza de la Paz todos los niños y niñas.

El disparo del cohete que inaugura los festejos es hoy a las 14.00 horas en la plaza de la Paz

El otro gran cambio se vivirá mañana con la lectura del pregón, que por primera vez ha recaído en una entidad. El Club Haro Deportivo será el mantenedor de las fiestas, y este es uno de los motivos de la otra gran novedad de este año, que es la ubicación del evento. Tradicionalmente, era el teatro Bretón el lugar que albergaba este acto. Para este año, el lugar elegido ha sido el quiosco de la plaza de la Paz. El Ayuntamiento ya ha señalado que en caso de lluvia o mal tiempo, el pregón se trasladaría al teatro jarrero.

En cuánto a la jornada de hoy, el desfile de carrozas acapara el protagonismo de la programación. A las 18.30 horas está previsto que dé comienzo el desfile, que transcurrirá por las principales calles de la ciudad y que acostumbra a reunir a un gran número de personas. La comitiva partirá de la Avenida Juan Carlos I y recorrerá la plaza de Castañares de Rioja, avenida de La Rioja, plaza Monseñor Florentino Rodríguez, paseo de la Vega y regresará a la plaza Castañares de Rioja. Por la noche, la plaza de la Paz acoge la actuación musical del grupo 'Waykas Family'.