Haro firma un convenio con el Gobierno para garantizar el alojamiento de los temporeros

Temporeros de la vendimia. :: l.r./
Temporeros de la vendimia. :: l.r.

Aunque en el 2017 no se aplicó el convenio, el Ejecutivo dispondrá de 3.500 euros para los trabajadores de la viña

JÖEL LÓPEZ

El Ayuntamiento de Haro ha aprobado en la pasada junta de gobierno local un convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja para garantizar las condiciones de alojamiento de los temporeros que puedan llegar a Haro a trabajar durante la época de la vendimia.

El acuerdo, que no hace falta que pase por pleno para que sea ratificado, supone el destino de un total de 3.500 euros para facilitar un alojamiento o mejorar las condiciones del mismo, y desayuno, en su caso, para los temporeros del municipio donde se localice dicho alojamiento o de la zona geográfica próxima.

Para este propósito las actuaciones concretas van desde el control de acceso, la identificación y registro de personas usuarias de la instalación hasta el alojamiento a los temporeros pasando por el servicio de duchas y sanitarios y el desayuno.

Estas actuaciones financiables de este programa no excederán la duración de un mes, incluyendo el periodo previo a la campaña agrícola y la duración de la misma.

Este acuerdo se ha firmado entre el Ayuntamiento de Haro y la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia bajo las mismas condiciones en los que se firmó otro el año pasado. Según fuentes municipales, debido a la poca recogida de uva no fue necesario aplicar este convenio. Por lo cual, no hubo necesidad de ejecutarla.

Si, finalmente, este año fuese necesidad de aplicar este convenio, el Ayuntamiento de Haro deberá justificar todos los gastos derivados del alojamiento y manutención de los temporeros y remitirlos a la consejería antes del 10 de diciembre del 2018.

Objeto de este acuerdo, se entiende que un temporero es aquella persona que desarrolla temporalmente una actividad laboral dedicada a tareas agrícolas o que está en proceso de búsqueda de la misma.

Además, esta persona debe pernoctar en un municipio diferente al de su residencia habitual, a una considerable distancia de la misma. Aunque puede ser que en ocasiones no disponga de ésta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos