Borrar
Aspecto de un solar en la calle Federico García Lorca. :: Diego Marín A.
Haro exige limpiar los solares abandonados a sus dueños

Haro exige limpiar los solares abandonados a sus dueños

El Ayuntamiento tiene localizadas propiedades en García Lorca, Magdalena, Navarra, Condes de Haro y Lucrecia Arana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esta vez vamos a por todas», advierte el concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Haro, Javier Redondo. Se refiere a los solares no acondicionados, desatendidos y que entrañan no sólo un peligro de insalubridad e incendio; también afean la localidad.

Un bando municipal advierte de «la existencia de solares en la ciudad que se encuentran en un estado deficiente de limpieza, con matorrales y maleza, lo que supone un riesgo de incendios y para la salud de las personas al representar un foco de infecciones debido a la existencia de ratas y culebras entre la maleza».

Se recuerda a todos aquellos propietarios de solares el deber, recogido en la ordenanza de Limpieza de la Vía Pública y prevención del estado de suciedad de la ciudad de Haro, «por el cual tienen que mantenerlos libres de desechos y residuos y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público, incluyendo la desratización y desinfección en aquellos casos que sea necesario».

Hay varios solares localizados, en el punto de mira del Consistorio harense, como los de las calles Magdalena, Federico García Lorca, Navarra, Condes de Haro, Lucrecia Arana... «Los que no están cercados acumulan porquería y atraen a las alimañas, al margen de que hay mucha gente que, directamente, los utiliza como vertedero y echan ahí la basura», explica Javier Redondo.

El Ayuntamiento de Haro, primero, ha emitido el bando municipal, genérico, después, si no se limpian los solares, realizará un requerimiento concreto por cada espacio y, finalmente, si persiste el problema, actuará de forma subsidiaria, es decir, acometerá el saneamiento del terreno pero pasará la factura del coste al dueño, algo que puede costar hasta 600 euros, aunque si es reincidente en su desatención, también acarreará sanción administrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios