Borrar

Haro enciende el faro de la fiesta

El párroco Carlos Esteban se despide esta noche con el pregón que da inicio a la celebración de la Virgen de la Vega

JÖEL LÓPEZ

Viernes, 7 de septiembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están aquí. Las fiestas, tan pronto como llegan, se van y parece que pasa una eternidad hasta que vuelven a llegar. Recién terminada la Batalla del Vino, muchos jarreros suspiraban por que pasar el verano para disfrutar de otros tantos días de diversión y tradición. Dicho y hecho.

El verano está a punto de capitular y como colofón a parecen las fiestas dedicadas a la Virgen de la Vega, patrona de Haro sobre la que recaen multitud de actos, solemnes e informales que hacen que los jarreros demuestren su cariño por su patrona.

Aunque es hoy cuando se lanza el cohete anunciador del inicio de las fiestas de septiembre, ayer ya se realizó el primero de los actos tradicionales. Como ya se hiciera en junio, los Jarreros Mayores e Infantiles visitaron las residencias de ancianos de Haro, incluido el centro de día, para celebrar con los mayores de la localidad un inicio previo, con su 'cohete' particular, de las fiestas. Al acto también han acudido miembros de la Corporación municipal.

Con este entrañable prólogo, hoy se enciende el cohete desde el balcón del Ayuntamiento, a mediodía, gracias, también, a los Jarreros Mayores e Infantiles. Con la fiesta ya lanzada, uno de los actos más esperados es el pregón que, a partir de las 21 horas, pronunciará el párroco Carlos Esteban.

Después de casi trece años al frente de la parroquia de Haro, se despide de sus feligreses ya que, a partir de finales de septiembre se incorporará como nuevo párroco de Alfaro. El Ayuntamiento de Haro no dudó en elegir a Esteban como pregonero por la labor que ha hecho durante este tiempo. Esteban ha reconocido que ya tiene listo el pregón y que hará un repaso de sus vivencias y de Haro mismo.

Después de la emoción y la despedida, la fiesta se traslada a la plaza de la Paz donde primero se celebrará una patatada con animación musical.

Y a partir de las 22.30 horas, llegará uno de los platos fuertes de la programación musical de estas fiestas, el vigésimo aniversario del primer disco del carismático grupo Amparanoia, lleva a Haro a la voz de Amparo Sánchez. Este recital está precedido por la actuación del grupo mirandés Ajopicao y tras la música de la artista granadina, subirá al escenario el proyecto musical Luis Herrera Sax Live.

Con estos ingredientes, la fiesta ya está en marcha para que en los tres días siguientes se sucedan los actos solemnes, como la ofrenda floral, el primer mosto y las espigas, además de centésima edición del rosario de faroles de la Virgen de la Vega durante la noche del sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios