Haro apuesta por la lectura

Sala principal de la Biblioteca de Haro./Ó.S.J.
Sala principal de la Biblioteca de Haro. / Ó.S.J.

La Biblioteca Municipal de la ciudad de Haro registró en 2018 un total de 26.139 accesos y 7.815 préstamos

Oscar San Juan
OSCAR SAN JUAN

La Biblioteca Municipal de Haro ha cerrado 2018 con un total de 26.139 accesos y un número de préstamos de 7.815, lo que según el Ayuntamiento de Haro hace que el servicio se mantenga estable con respecto al año pasado.

Según relata el concejal de Cultura, Leopoldo García, «estos datos sirven para analizar el perfil de personas que utilizan este servicio municipal, y así nos orientan también a la hora de plantear actividades a realizar, o incluso las adquisiciones de material que más interesan».

Los estadísticas reflejan una tendencia a que las mujeres son las que más leen en sus casas si atendemos a los datos absolutos en número de préstamos. Sin embargo la preferencia cambia si nos ceñimos al número de lectores en las propias instalaciones, donde han sido los hombres quienes han registrado una mayor cifra de accesos. El número de préstamos a mujeres asciende a 3.481, mientras que los hombres tomaron prestados un total de 2.546 libros. Si hablamos de niños y niñas la tendencia vuelve a cambiar, ya que los niños utilizaron más este servicio, 973 préstamos a niños y 815 a niñas. En cuanto a los lectores/usuarios que utilizaron el emplazamiento de la biblioteca, cerca de 11.000 fueron varones frente a las 9.500 mujeres aproximadamente. El uso de las instalaciones por parte de los más pequeños se equilibra en este apartado, ya que 2.742 fueron niñas y 2.682 fueron niños.

«Datos muy positivos»

Leopoldo García valora estos datos como «muy positivos puesto que nos mantenemos en los niveles de otros años, lo que quiere decir que tenemos un público muy consolidado». Desde la Concejalía de Cultura se anuncian más actividades y nuevo material, también en este 2019.

La biblioteca se ubica en el Palacio de Bendaña. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 09.30 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Entre las prestaciones que ofrece, destaca el acceso a internet, el préstamo normal e interbibliotecario, la sugerencia de compra, y servicio de prensa diaria y revistas.