Haro aborda la lucha por la igualdad

Natalia Sobrón posa en el Ayuntamiento de Haro. /Diego Marín A.
Natalia Sobrón posa en el Ayuntamiento de Haro. / Diego Marín A.

Una campaña de mensajes a través de la hostelería será una de las acciones

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El Ayuntamiento de Haro anunció el pasado año que se convertía en el primero de La Rioja en destinar una partida en sus presupuestos municipales, los del 2018, a la materia de Igualdad. Era una cantidad reducida, de unos 1.500 euros, pero «necesaria» y que permitía ampliarla con una modificación presupuestaria. El paso dado, aunque pequeño, era en realidad grande.

Durante seis meses, desde septiembre del 2017, y gracias a un convenio firmado con el Gobierno de La Rioja, el Consistorio jarrero pudo contratar a una técnico en Igualdad (Marta Uribe). Ahora, la idea es que, antes de que entre a trabajar durante otros seis meses la nueva persona que ocupe ese puesto de técnico en Igualdad, gracias a otro acuerdo con el Ejecutivo regional, y que se prevé en noviembre, se lleven a cabo distintas acciones a sufragar con la partida presupuestaria reservaba para este área. «Queremos que nos oriente al equipo de Gobierno sobre acciones para fomentar la igualdad en Haro. Nos gustaría poder disponer de un técnico de forma permanente, pero la ley impide realizar nuevas contrataciones de funcionarios por lo que debemos gestionarlo así», explica la concejala de Igualdad, Natalia Sobrón.

Una de las acciones que se plantean y que ya está en fase de contratación tiene que ver con la hostelería, aunque no tendrá coste para esta sino que se necesitará de su implicación. «Queremos lanzar mensajes a través de los establecimientos hosteleros para concienciar», advierte Natalia Sobrón, y añade: «Nuestra ciudad es un centro de ocio muy visitado por personas de fuera y por los propios jarreros que alternan en sus bares y restaurantes, por lo que queremos que nuestro mensaje llegue a todos y cada uno de ellos».

«Nos gustaría disponer de un técnico en Igualdad de forma permanente», afirma la concejala Natalia Sobrón

También se ha empezado a establecer contactos con entidades y asociaciones tanto locales como regionales para ofrecer charlas de concienciación, con el objetivo de que «la igualdad no sólo sea entre hombres y mujeres, queremos ir más allá, abarcar más aspectos», expone la edil, en referencia a distintos colectivos y diversas orientaciones sexuales. «Estamos trabajando en acciones educativas y de sensibilización, por lo que vamos a intentar abordar la igualdad desde distintos puntos de vista, con charlas, proyecciones, entre otras muchas iniciativas. Y es que nuestro objetivo es contar con todos y todas para que seamos conscientes de que la labor es colectiva», advierte Sobrón.

Además, y aunque todavía sin concretar, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Haro se desea implicar al deporte y la cultura. Por ejemplo, en la partida presupuestaria para la adquisición de libros para la biblioteca municipal, Natalia Sobrón ha planteado la posibilidad de adquirir algunos volúmenes que versen sobre la igualdad. «Estamos hablando con mucha gente, planteando ideas que queremos presentar ya maduras y con un trabajo por detrás», asegura Sobrón, convencida de que este tema «no se debe abordar de una manera banal y lanzando vaguedades al aire, ya que se trata de algo muy serio, al menos para este equipo de Gobierno».

 

Fotos

Vídeos