Borrar
Momento de la obra en la que testigos se enfrentan a verdugos. DONÉZAR
El Garnacha de Haro ofrece una buena y necesaria lección de historia

El Garnacha de Haro ofrece una buena y necesaria lección de historia

'La indagación' profundiza en la historia de Auschwitz a través de un realismo marcado por sus propios personajes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de noviembre 2020, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra que acogió ayer el Teatro Bretón no dejó indiferente al espectador. La dureza de una puesta en escena oscura, centrada en los personajes, consiguió enganchar al espectador en cada una de las historias narradas.

Se celebraba la penúltima función de la fase aficionada del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja y, tras el último pase, el público decidirá al ganador, aunque no lo tendrá fácil.

La interpretación del grupo 'La Lengua Teatro de Salamanca' transmitió la dureza y el oscurantismo de la tristeza de la Segunda Guerra Mundial.

La obra, un texto clásico de Peter Weiss de 1963, representaba el juicio de Auschwitz, con diez personas en escena.

Está basada en un interrogatorio, a través del cual el espectador va adentrándose en diferentes personajes que desempeñaron papeles muy diferentes en un momento de la historia.

A la función acudieron setenta alumnos del IES Ciudad de Harto, a través del convenio con el Ayuntamiento por el cual sus alumnos adquieren la entrada a un precio simbólico de un euro. Y durante los 90 minutos que duró la obra, no pestañearon. El realismo de las narraciones, basadas en la Historia, despertaban conocimientos tal vez estudiados pero ahora mejor entendidos, en una época en la que es más importante que nunca no repetir los horrores ni los errores.

En resumen, un argumento interesante, con una buena interpretación y con una seria puesta en escena que realizó una gran labor más allá de lo meramente lúdico.

El domingo de la próxima semana finaliza esta fase amateur, y lo hará con la obra creada por la propia compañía 'Paraskenia Teatro', con Roberto Jifer y Prado Amor. Una obra de dos personajes y un argumento muy divertido, en una situación real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios