El Garnacha oficial levanta el telón

Momento de una actuación previa de la obra 'Casa O'Rey'. :: G.R./
Momento de una actuación previa de la obra 'Casa O'Rey'. :: G.R.

Las compañías teatrales Ibuprofeno, Alquibla y Hika se subirán al escenario del Bretón hoy viernes y el fin de semana

ÓSCAR SAN JUAN

Esta noche se alza el telón para la Fase Oficial de la edición XXI del certamen nacional de teatro Garnacha de Rioja Haro 2018. A partir de las 20.30 horas, el teatro Bretón de los Herreros de la ciudad jarrera inaugura el certamen oficial con la Compañía Ibuprofeno Teatro de Pontevedra, que actuará con la obra 'Casa O'Rey', escrita y dirigida por Santiago Cortegoso.

El texto propone un juego escénico y dramatúrgico a partir de la tragedia de William Shakespeare 'El Rey Lear', trasladando la acción de la corte de Bretaña a una casa de comidas gallega. Manolo Rey, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a la familia. La comida es una excusa para repartir la casa entre sus tres hijas, pero el cocido, intragable, sale cargado de traición y desprecio.

En el escenario los actores conviven y manejan cuatro estructuras móviles intercambiables, que permiten recrear las distintas estancias de la casa restaurante, que acabará por derrumbarse y con ella también un modo de entender la gastronomía y la sociedad en torno a la inestabilidad de la estructura familiar.

Mañana sábado a la misma hora será el turno de la compañía Alquibla Teatro, que pondrá en escena su obra 'Los Caciques'. Esta sátira escénica basada en la obra de Carlos Arniches y dirigida por Antonio Saura se traslada a principios del siglo XX donde la corrupción en España era un problema sistémico, con personajillos repartidos por toda la geografía que valiéndose de su influencia o riqueza intervenían en la política y administración pública en beneficio propio.

Los nueve intérpretes de Alquibla Teatro dan vida a todas las figuras costumbristas del teatro, los galanes buscavidas, la joven inocente, el marido bruto, la esposa de carácter, caricaturas ridículas y extravagantes que despiertan la carcajada del público.

El domingo también a las 20.30 horas actuará la compañía Hika Teatro de San Sebastián con la obra 'El Bodorrio'. La función dirigida por Agurtzane Intxaurraga versa de una celebración nupcial, considerada impropia por su ostentación excesiva e inadecuada y en este caso una fiesta también vinculada a la matanza del cerdo en la que la familia, tras la ceremonia, ofrece a los participantes una comida de celebración donde se prueban las partes del cerdo sacrificado.

Cinco intérpretes y un pianista, con coreografía, música y voces en directo, dan forma a este espectáculo desdoblándose y multiplicándose en la escena para dar vida a los diversos personajes.

El precio de las entradas está incluido en el abono, mientras que en taquilla es de 7 euros para los socios C.A.B., menores de 12 años, estudiantes menores de 20 años, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad superior al 33% y desempleados. Para el resto del público el precio de la entrada es de 9 euros.

 

Fotos

Vídeos