Las fiestas de la Virgen de la Vega se celebrarán en Haro del 6 al 9 de septiembre

Desfile de carrozas, a su paso por la Avenida de La Rioja, durante las fiestas del año pasado. :: DONÉZAR/
Desfile de carrozas, a su paso por la Avenida de La Rioja, durante las fiestas del año pasado. :: DONÉZAR

La concejala de Festejos, Ana María Domínguez, anuncia que las fechas seleccionadas «son más provechosas para el conjunto de actos»

Ó. SAN JUAN

Ya son oficiales las fechas en que se desarrollarán las próximas fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Vega de Haro. La Concejalía de Festejos anunciaba que las fiestas comenzarán el 6 y finalizarán el 9 de septiembre.

Aún con la resaca festiva que supuso la celebración de las pasadas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, ya está en marcha la puesta a punto para conmemorar a la patrona de la ciudad. La Virgen de la Vega aguarda con ilusión y alegría la llegada de sus fechas festivas, donde todos los jarreros y jarreras se lanzan a las calles de Haro para honrarla con felicidad y el buen ambiente generado.

La nueva concejala de Festejos del Ayuntamiento de Haro, Ana María Domínguez Gago, informa que se ha decidido «atendiendo a las peculiaridades del calendario de este año», que las fiestas se celebren del 6 al 9 de septiembre.

En este sentido, la edil encargada de diseñar la programación festiva ha comunicado que el día 6 será la jornada inaugural con el tradicional chupinazo. Por la tarde se desarrollará uno de los actos principales de las fiestas, como es el desfile de carrozas. El día 7 de septiembre se celebrarán las solemnes vísperas y la salve en honor de la patrona jarrera. El 8 será el día donde todos los jarreros y jarreras conmemoran y celebran la festividad de Nuestra Señora de la Virgen de la Vega. La Santa Misa, con la participación de la Coral Polifónica de Haro, precederá a la procesión con la Virgen y posterior ofrenda de flores en los Jardines de la Vega. Por la noche tendrá lugar la procesión del Rosario de Faroles de Cristal, que el año pasado celebró su centenario.

El 9 de septiembre concluirán los actos festivos con el desarrollo de la Tradicional Jira Campestre a Fuente del Moro.

Desde el Consistorio Jarrero se indica que durante los días previos a tomar la decisión definitiva de las fechas, se valoró la opción de finalizar las fiestas el 10 de septiembre, y «aunque se entiende que era una opción válida», se ha considerado que «las fechas finalmente seleccionadas son más provechosas para el conjunto de actos.