Las fiestas de Haro llegan como un cohete

Los gigantes animaban a disfrutar de la fiesta. :: donézar

El regidor síndico se hace con el mando de una ciudad en fiestas tras una jornada calurosa y bulliciosa

JÖEL LÓPEZ

Hay días que se imaginan durante todo el año. Los vecinos de Haro aseguro que, durante el frío y largo invierno que ya se ha dejado atrás, han visualizado cómo sería el día de San Juan y ese momento en el que varios cohetes salen disparados al cielo jarrero para dar comienzo a las jornadas de jolgorio y tradición.

Y tras lo vivido ayer en la plaza de la Paz, seguro que la realidad se parece mucho a esos sueños de unos jarreros ávidos de fiesta.

PROGRAMA PARA HOY 25 DE JUNIO

10
30h. Misa solemne oficiada por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, en la parroquia de Santo Tomás, en honor a San Felices, con la actuación de la Coral Polifónica de Haro. A continuación, tradicional procesión por las calles de la localidad con las reliquias e imagen del Santo.
13 h
En la Sala Faro del Palacio de Bendaña, entrega del Premio Jarrerismo a María Vargas. El galardón se concede por parte de Radio Haro, con la colaboración del Ayuntamiento.
23
30h. En los jardines de la Vega, colección de fuegos artificiales.

Un día caluroso, sin nubes en el cielo y con los tiempos tradicionales cumpliéndose poco a poco.

Laura Rivado: «Somos lo que somos por el legado que nos han dejado y parte de él son nuestras fiestas »

Con la ayuda de charangas y orquestas, la gente iba ocupando su sitio en una plaza despejada y dispuesta a recibir a la algarabía.

Las peñas amenizaban la espera ofreciendo cava y puros para que la fiesta fuese redonda. Gente implicada para que otra gente se lo pase bien.

Presentes, los nervios de quien sabe lo que va a llegar pero aún así se muestra inquieto. El día de San Juan amaneció con el recorrido de una noche larga a pesar de ser la más corta del año. Pero eso apenas se notó en todos aquellos que se apiñaron en la plaza, con la mirada elevada al balcón y con los ojos achinados por el sol. Es entonces cuando se despliega el abanico de los actos oficiales, esos pasos que dan sentido a una tradición arraigada.

En el salón de plenos del ayuntamiento tenía lugar la ceremonia de agradecimiento y la entrega de un obsequio a la que fuera Regidora Síndica durante el pasado año, Obdulia Labiano.

Una vez concluido, la alcaldesa, salió al balcón, vara de mando en mano, para inaugurar estos festejos. Laura Rivado destacaba: «Estos días deben servir para implicarnos, participar en las distintas actividades programadas, y disfrutar, todos juntos, de nuestra hermosa ciudad. Somos lo que somos, por el legado que nos han dejado, parte de él, nuestras fiestas patronales».

Asimismo, la regidora municipal deseaba mucha suerte a Jesús Luzuriaga, al que hacía entrega de la vara de mando de la ciudad, que le acredita como Regidor Síndico de estas fiestas.

Era entonces cuando se procedía al izado del pendón, y se daba lectura del Pregón de Fiestas, primero desde el balcón del ayuntamiento, y posteriormente, a caballo, por toda la ciudad, acompañados de la tamborrada.

En el ayuntamiento de Haro no faltaron representantes de la corporación municipal, pero también diputados regionales, de distintas formaciones políticas, que no faltaron a la cita.

Además, los Jarreros Mayores e Infantiles fueron los encargados, junto con los concejales, de lanzar los cohetes anunciadores, que proclaman que Haro vive sus fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro.

Lo mejor de todo lo ocurrido en el día de San Juan es que tan solo es el principio.

Hoy vuelve la tradición y el recuerdo con la procesión en honor a San Felices con la presencia de autoridades y cientos de vecinos siendo partícipes de otro elemento importante de las fiestas de Haro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos