Las fiestas del barrio

Comida de hermandad celebrada el año pasado en el parque Manuel Anzuela de Haro./N.B.D.L.H.
Comida de hermandad celebrada el año pasado en el parque Manuel Anzuela de Haro. / N.B.D.L.H.

Las Huertas celebra el 20 aniversario de sus festejos y homenajeará a todos sus alguaciles

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Dentro de dos semanas, las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Vega de Haro emocionarán a los jarreros por su solemnidad y significado. Antes de que llegue ese momento, la localidad riojalteña vivirá otro de los instantes más festivos del calendario anual, como es la celebración de las fiestas del Barrio de las Huertas.

La fiesta cumple este año su vigésimo aniversario y es por ello que desde la organización quieren que este año sea muy especial. Sonia Olarte Negueruela, presidenta del Nuevo Barrio de Las Huertas, entidad que organiza los actos festivos, asegura a este medio que «hemos tirado la casa por la ventana».

EL PROGRAMA

Miércoles 28 (20.30 h.)
Proclamación del alguacil en el salón noble del Hotel Los Agustinos.
Jueves 29 (21.00 h.)
Disparo del cohete anunciador de las fiestas y concierto de Los Primos, en avenida de La Rioja.
Viernes 30 (21.00 h.)
Actuación musical de La Huella 80 HITS, en el Panteón de Los Liberales.
Sábado 31 (15.00 h.)
Comida de hermandad en el parque Manuel Anzuela (00.00 h.) Mini colección de fuegos artificiales en la trasera del Banco de España. A continuación, verbena, y suelta de un toro de fuego.

El miércoles 28 de agosto, a partir de las 20.30 horas, se celebrará en el salón noble del Hotel Los Agustinos la proclamación del alguacil del barrio. Este acto, que contará con la actuación de la coral del Hogar del Pensionista, servirá como un homenaje a todos los alguaciles durante los 20 años de celebración, y cuyas fotografías aparecen en el cartel de las fiestas. «Durante el acto de la proclamación del alguacil se homenajeará a todos los que han sido elegidos en este tiempo. El cartel de esta edición está dedicado a ellos», señala Olarte.

Entre las novedades de este año destaca el aumento de las actividades. El viernes 30 de agosto los más pequeños disfrutarán con la salida de los cabezudos, que estarán acompañados por los gaiteros llegados para la ocasión desde la localidad de Albelda. Seguidamente, a las 12.30 horas, habrá una actuación infantil por el grupo Marimba Marionetas, que presentará su obra 'Dos cerditos y una cerdita', que se desarrollará en el parque de los pintores Tubía y Santamaría.

El resto de novedades se desarrollarán el sábado 31 de agosto, día que pone fin a los festejos. La Sala de Armas de Haro ofrecerá una exhibición de esgrima en los Jardines de la Vega a partir de las 12.30 horas. Por la tarde, un grupo de mariachis amenizará el Panteón de Los Liberales, mientras que a última hora de la noche llegará otra de las principales novedades de las fiestas. A las 00.30 horas se podrá disfrutar de una mini colección de fuegos artificiales en la trasera del antiguo Banco de España y, posteriormente, durante la verbena, amenizada por Krossko y ambientada en los años 80, se soltará un toro de fuego. A estos actos se suman los tradicionales como la comida de hermandad que tendrá lugar en el parque Manuel Anzuela el sábado a las 15.00 horas.

Sonia Olarte destacó que, «aunque trabajamos muchísimo para que estas fiestas se puedan celebrar, en nombre de toda la asociación, damos mil gracias a todos los colaboradores, porque sin ellos no podríamos hacer nada». Olarte también se muestra ilusionada por continuar con esta tradición, y anima a todo el mundo, no solo a la gente del barrio, a acudir a los actos y disfrutar de las fiestas.