La fiesta inundó cada rincón de la Paz

El confeti sobrevoló la plaza de la Paz instantes después de que se lanzara el cohete inaugural de las fiestas de la Virgen de la Vega. :: /Donézar
El confeti sobrevoló la plaza de la Paz instantes después de que se lanzara el cohete inaugural de las fiestas de la Virgen de la Vega. :: / Donézar

Ayer comenzaron las celebraciones en honor a la Virgen de la Vega de Haro

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

«Jarreros y jarreras, ya están aquí nuestras queridas fiestas de la Virgen de la Vega». Así comenzaba Laura Rivado su discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Haro antes de que los Jarreros Mayores e Infantiles lanzaran los cohetes que inauguraban las fiestas de septiembre.

La alcaldesa de la ciudad jarrera agradecía también la labor del comité de festejos, peñas, cofradías y asociaciones «que han hecho posible organizar las fiestas».

Programa para hoy

11 horas
. Encierro infantil de toros de cartón piedra por las calles Ciriaco Aranzadi, Balmes y aledañas. Seguidamente, salida de gigantes y cabezudos.
12 horas
. En los Jardines de la Vega, parque infantil, y en el parque Manuel Anzuela, fiesta de la espuma.
20 horas
. Vísperas y salve solemne en la basílica de la Vega.
21 horas
. Pregón a cargo del Club Haro Deportivo.

A pesar de lo inusual de la hora en la que se produjo la inauguración, las 14.00 en lugar de las 12.00 horas, cientos de jarreros abarrotaron la plaza de la Paz, incluidos los más jóvenes, que ayer comenzaron el curso escolar y que gracias a la modificación del horario del programa pudieron acudir al lanzamiento del cohete.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio en el salón de plenos por el jarrero fallecido el pasado jueves

Chenoa Abeytua, Joseba Etxeberría, Alba Martínez e Irene Gil volvieron al balcón del Ayuntamiento de Haro, después de que lo hicieran durante las pasadas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, y con la misma ilusión y alegría lanzaron los cohetes que dieron comienzo a unas intensas fiestas de septiembre.

La emoción vivida en la balconada de la Casa Consistorial, al igual que en la céntrica plaza jarrera, se mezclaba con el recuerdo de 'Txinin', jarrero fallecido el pasado jueves y que estuvo presente en toda la celebración. Minutos antes del chupinazo, la Corporación municipal guardaba un minuto de silencio en el salón de plenos del Consistorios en su memoria, y en la de todos los fallecidos durante el pasado año, al igual que para enviar un mensaje de ánimo a todas sus familias.

La fiesta comenzó, y lo hizo con una espectacular lluvia de confeti que, tras el disparo del primer cohete, inundó la repleta plaza jarrera. La banda 'The Farra Marching' amenizaba el acontecimiento, que junto al color que imprimen los gigantes y cabezudos y la degustación de cava y mosto organizado por la Peña Cachondeo dotaron al momento de una gran fastuosidad.