San Felices aguarda a los jarreros

El aspecto de los accesos ha mejorado tras el paso de la brigada. :: l.r./
El aspecto de los accesos ha mejorado tras el paso de la brigada. :: l.r.

Como cada primer domingo de septiembre, las campas se llenarán de romeros y de actividades festivas

Javier Albo
JAVIER ALBOHaro

El primer domingo de septiembre no es en Haro un día cualquiera; es jornada de romería, de fiesta, de diversión y devoción, todo lo juntos y revueltos que se pueda, en la que los jarreros miran hacia los riscos de Bilibio y las campas de San Felices, escenario de mil y una actividades de diversa índole, que tienen mucho de encuentro y convivencia, porque de eso se trata: de juntar al vecindario en torno a lo que a todos une: Haro, en definitiva, al que el patrón, San Felices, representa.

Hoy es ese día, para el que la cofradía de San Felices hilvana con mimo y tiempo un montón de actos que conforman el intenso programa que se localiza, en buena parte, al otro lado de los accesos que han sido acondicionados por el Ayuntamiento, a través de la brigada de obras, dado su mal estado, aunque no sean estos de su competencia.

Las dianas y el acompañamiento a la priora de la Cofradía de San Felices y al Regidor Síndico hasta el Ayuntamiento abrirán a las 8.30 horas el programa. En ese momento se admitirán, también, en los riscos de Bilibio, las inscripciones de la XXXIV Subida a San Felices, organizada por la Agrupación Deportiva Haro.

A las 9.30 horas tendrá lugar la misa en torno al patrón San Felices y, a las 11 horas, el concurso de pintura infantil y juvenil al aire libre. Media hora después habrá juegos infantiles y talleres y darán comienzo, además, las degustaciones de vermú, marisco jarrero y patatas con chorizo. El concurso de paellas y la comida campera de hermandad son otras referencias culinarias este día.

A las 17 horas se entregarán los premios de los distintos concursos y se proclamará a las Guapas y Damas de Bilibio 2019. Tras ello bajarán los romeros y la plaza de la Paz enmarcará las tradicionales vueltas. La ofrenda floral y la Salve, a las 19 horas en la basílica de La Vega, y la discoteca móvil Krossko, completarán un programa con el que la localidad huele ya a fiestas, aunque mañana sea lunes, porque ya están a la vista las de la Virgen de la Vega.