La estructura de la pasarela llega a Haro en piezas para ser ensambladas desde este viernes
Los trabajos durarán «dos o tres semanas», de forma que el viaducto podría empezar a colocarse a finales de este mes
Una de las actuaciones más esperadas de Haro, alargada en el tiempo por diversas vicisitudes, comienza este viernes a tomar forma sobre el terreno, a convertirse en realidad. La pasarela turística que salvará el río Tirón para enlazar el Barrio de las Bodegas con el casco histórico, facilitando de esta forma el flujo de visitantes, ha llegado en la tarde de este jueves a la localidad jarrera, fraccionada en varias piezas para su transporte. Procedían de la localidad palentina de Venta de Baños, donde se ha construido la estructura, y serán ensambladas en la zona de El Ferial, próxima a su emplazamiento definitivo.
El Ayuntamiento, según le ha transmitido la empresa adjudicataria de la obra, ha informado de que, tras la ubicación de los distintos tramos en las plataformas de hormigón ubicadas sobre el aparcamiento de El Ferial, el periodo de ajuste, soldadura y ensamblaje «podría rondar las dos o tres semanas, si todo discurre conforme a lo previsto».
De ser así, su colocación podría realizarse para finales de este mes, muy a tiempo de la temporada alta de visitantes, lo que permitirá vislumbrar con rapidez el resultado de acercar la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo al casco histórico y a sus comercios, hoteles y locales hosteleros. Se calcula que unas 200.000 personas visitan cada año el Barrio de las Bodegas, principal reclamo de la Capital del Rioja y una de las referencias turísticas de la región.
Esta que ahora empieza, precedida de diversos trabajos en la zona, es la segunda y más compleja de las tres fases en que se ha dividido la actuación de la pasarela, que, una vez colocada, será acondicionada con asfaltados, barandillas, pintura, iluminaciones, etc., para abrirla al público.