La élite canina se presenta en Haro

Uno de los equipos desarrollando uno de los ejercicios de la prueba de obediencia. :: /Óscar San Juan
Uno de los equipos desarrollando uno de los ejercicios de la prueba de obediencia. :: / Óscar San Juan

La ciudad jarrera acoge este fin de semana la Copa de España de Perros de Trabajo y Utilidad

ÓSCAR SAN JUAN

Una treintena de equipos, compuestos por un guía y su perro, están participando este fin de semana en la XXIV Copa de España de Perros de Trabajo y Utilidad. Los cinco mejores de esta competición se clasificarán para representar al equipo nacional en el Campeonato del Mundo de la Federación Cinológica Internacional.

Rastreo, obediencia y protección son las pruebas que los perros con sus dueños deben superar. La primera de ellas se está desarrollando en la localidad de Casas Blancas, mientras que las de obediencia y protección se están celebrando en el estadio municipal de deportes 'El Mazo'. La Real Sociedad Canina y el Ayuntamiento de Haro «facilitan unas estructuras de alta competición» y ofrecen un equipo técnico formado por seis jueces internacionales, tres de ellos invitados desde Suecia, Eslovenia e Italia, así como un equipo técnico de cuatro ayudantes para la sección de protección, y trazadores para la sección de rastreo.

Tras la entrega de documentación y el pertinente control veterinario, el pasado viernes tuvieron lugar los entrenamientos oficiales y el sorteo del orden de participación de los equipos. Ayer sábado comenzó la competición y, por la tarde, tuvo lugar una reunión con instructores-formadores en las mismas instalaciones de 'El Mazo'.

«Los equipos participantes han superado exigentes pruebas para llegar hasta aquí», asegura David García

Esta mañana a primera hora se ha reanudado la competición, tanto en las modalidades de obediencia y protección como en la de rastreo. A partir de las 15.00 horas está previsto que se celebre la ceremonia de clausura y entrega de trofeos.

David García, uno de los responsables del evento, explica que «se trata de una competición que está en la élite del deporte y de la funcionalidad canina. Hablamos del más alto nivel y es que los 30 equipos seleccionados han superado exigentes pruebas para llegar hasta aquí».

Por su parte, el concejal de Turismo, Leopoldo García, destaca que «reunimos todas las condiciones para que Haro acoja esta Copa, puesto que disponemos de unas magníficas instalaciones. Asimismo, con eventos de este tipo, fomentamos un turismo deportivo en una época en la que la afluencia de turistas es menor que en otros meses del año».