Electricidad ADE denunciará al tripartito por impago de 47.000 euros en 12 facturas

El Ayuntamiento jarrero ha contratado un servicio externo para revisar los importes de la empresa encargada del alumbrado y su mantenimiento

ÓSCAR SAN JUAN

«Parece que estamos tratando con una banda de niños malcriados». Así resumen José Luis Sedano Martínez, Julio Ángel Martínez Gamarra y Juan José Maté Imaña, representantes de Electricidad ADE, la forma de actuar del tripartito respecto a un puñado de facturas (doce) que aún no ha cobrado y cuyo valor asciende a 47.000 euros. A su juicio, el problema es de tal calado que la empresa ha confirmado su intención de derivar el asunto a la justicia: «Vamos a acudir al juzgado, y que sean ellos lo que decidan».

Representantes de la eléctrica jarrera convocaron ayer a los medios de comunicación para denunciar el impago de unas facturas que el Ayuntamiento de Haro les debe desde diciembre del 2017. En total, son 12 por una valor superior a los 47.000 euros. Esta situación, explicaron los miembros de ADE, les ha perjudicado, «a la hora de traspasar la empresa, porque todo esto nos ha supuesto un serio problema hasta el punto de que nos han devuelto presupuestos aceptados».

CRONOLOGÍA

uAbril 2018
La interventora emite un informe desfavorable al contrato firmado en el 2016.
uMayo 2018
Se aprueba en pleno solicitar un dictamen al Consejo Consultivo de La Rioja.
uSeptiembre 2018
El Consejo Consultivo resuelve que no hay «causa legal» para romper el contrato.
uNoviembre 2018
El Consistorio de Haro contrata un servicio externo para revisar las facturas.

Electricidad ADE mantenía un contrato con el Ayuntamiento, que finalizó en diciembre del 2018, para el mantenimiento y reparación de las instalaciones de alumbrado público y de las instalaciones eléctricas de los edificios y servicios municipales de la localidad.

A partir de un informe emitido por la interventora, que consideraba el contrato irregular, el pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó por unanimidad solicitar un dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja. Dicho informe señalaba que no existía «causa legal» para romper el contrato. El concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, manifestó -según se ha indicado- que «el dictamen dice que hay cuatro facturas que tenemos que pagar y lo haremos, pero las demás las someteremos a un análisis pormenorizado, contratando una ayuda externa».

La empresa eléctrica aseguró ayer que «la alcaldesa nos comentó que si en la Comisión de Hacienda estaban de acuerdo todos los partidos en abonar las facturas, ella lo podía hacer y podían firmarlo». Y añadió que «fue el concejal de Cultura y Turismo, Leopoldo García, quien insistió a la alcaldesa que no levantase los reparos».

Por su parte, el Ayuntamiento de Haro tiene previsto convocar hoy una rueda de prensa para informar sobre este asunto.