La edil de Festejos jarrera apuesta por ofrecer el pregón «siempre al aire libre»

La edil de Festejos jarrera apuesta por ofrecer el pregón «siempre al aire libre»

Ana Domínguez hace un balance positivo de las fiestas de la Vega y subraya el acierto de retrasar hasta las 14 horas el chupinazo

Ó. SAN JUAN

«Por mí, el pregón debería hacerse siempre al aire libre». Así de claro lo tiene Ana Domínguez, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Haro, que hace un balance positivo de las recién finalizadas fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora Virgen de la Vega.

Del pasado viernes 6 al lunes 9 de septiembre, se desarrollaron las fiestas patronales jarreras. Aunque el Gobierno municipal presenta cierta continuidad, la persona encargada de organizar los festejos es nueva. Ana Domínguez ha sustituido en el cargo a Rubén Salazar y, a pesar de no haber dispuesto de mucho tiempo para preparar el programa, decidió no quedarse en tomar decisiones ordinarias y optó por arriesgar con lo extraordinario.

El cambio de horario del chupinazo fue la primera novedad adoptado por la edil. El habitual lanzamiento del cohete inaugural de las fiestas, que se realizaba a las 12.00 se retrasó hasta las 14.00 horas. «Se hizo el cambio para dar tiempo a que los niños salieran del colegio y a que cerraran los comercios», defiende Domínguez, que asegura que «fue un acierto porque la plaza estaba llena de gente».

Ana Domínguez Concejal de Festejos «A veces las tradiciones tienen que evolucionar para poder llegar a más gente»

Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas en el pregón. El Haro Deportivo fue el mantenedor de las fiestas, y el escenario fue el quiosco de la plaza de la Paz, sustituyendo al Teatro Bretón. «Se cambió a la plaza para que pudiera ir más gente y lo cierto es que la plaza estaba llena», destaca la concejal, que añade que «a veces las tradiciones tienen que evolucionar para poder llegar a más gente».

Ana Domínguez tendrá que decidir si el quiosco de la plaza sigue siendo el lugar de celebración, y aunque ella ha manifestado a este diario que este tipo de actos deben desarrollarse en el exterior, reconoce que serán varios los factores que determinen su ubicación final.

Por otra parte, y en cuanto al resto del programa, la concejala de Festejos cree que ha sido satisfactorio aunque «siempre se puede mejorar» de cara al próximo año. También agradece la participación de asociaciones, cofradías y peñas porque «sin ellas no sería posible».