Un edificio que quiere ver la luz

Patio interior del antiguo edificio de Cruz Roja. :: O.S.J./
Patio interior del antiguo edificio de Cruz Roja. :: O.S.J.

El equipo de gobierno visita el antiguo inmueble de Cruz Roja para estudiar su reforma

ÓSCAR SAN JUAN

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, acompañada del concejal de Educación, Cultura y Turismo, Leopoldo García, y del concejal de Obras, Urbanismo y Vivienda, Javier Redondo, visitaron en el día de ayer el interior del inmueble situado en la calle Siervas de Jesús, número 2, espacio donde se ubicaba la antigua Cruz Roja, y que es deseo del equipo de gobierno se convierta en «un punto de encuentro, a modo de plaza cerrada, en el centro de Haro».

En los presupuestos del 2019 se incluyó una partida de 25.000 euros, que desde el Consistorio recuerdan que «hasta el día de hoy, no se había incluido ni un sólo euro para este inmueble que se encuentra en pleno Casco Histórico de la ciudad».

Esta cantidad está destinada para «encargar un anteproyecto que nos oriente en lo que será un futuro proyecto de rehabilitación. La iniciativa incluirá un estudio topográfico, histórico, estructural y constructivo, entre otras cuestiones», asegura Laura Rivado, que también recuerda que «la fachada del edificio tiene un grado 2 de protección y que, por tanto, debemos respetar».

Los trabajos a realizar, como resumió Javier Redondo, son «un estudio, vaciado, sujeción, sobre todo perimetral, y que entre luz». «Es un espacio familiar. Queremos que las familias vuelvan a esta zona», destacaba Redondo.

Laura Rivado apuntó que «el Partido Popular nos achaca que tenemos que comprar casas y rehabilitarlas, que esa es la manera de invertir en el Casco Antiguo. Mientras defienden esa política han dejado morir un edificio que con un mínimo mantenimiento hubiera podido estar en otras condiciones. Pensamos que no es coherente esta forma de actuar». Alberto Olarte respondía que «el eslogan de todos ellos era una rehabilitación íntegra del Casco Histórico de Haro, y lo que han hecho es declararlo en ruina integralmente. No han rehabilitado nada en cuatro años. Es la desidia».

 

Fotos

Vídeos