Un edificio interior de Santa Lucía en Haro será derribado tras la declaración de ruina
La construcción, que no está catalogada como protegida, se encuentra actualmente parcialmente ocupada
El edificio situado en la calle Santa Lucía de Haro, número 12, interior, deberá ser derribado en un plazo de 60 días. Así lo ... decidió el Ayuntamiento jarrero tras el informe técnico emitido por el arquitecto municipal en el que se declara en estado de ruina.
El edificio objeto del presente informe se encuentra, concretamente, en el patio interior de una manzana conformada por las calles Ventilla, Santa Lucía y Mediodía. Consta de una sola planta y carece de cualquier tipo de protección, y no se encuentra incluido en el catálogo de edificios protegidos.
La inspección realizada constató un «grave deterioro» estructural en el inmueble, incluyendo la erosión y derrumbe de muros de mampostería, lo que supone un riesgo significativo para la seguridad de las personas y bienes.
El edificio, que no está protegido ni catalogado, se encuentra parcialmente ocupado y vinculado a una actividad comercial. «Se considera que la estabilidad estructural del inmueble se encuentra seriamente comprometida, una circunstancia muy peligrosa para las personas y cosas, por lo que la resolución más razonable del problema pasa por el derribo del mismo», señala el informe. «El muro perimetral portante de mampostería, construido en piedra arenisca, está completamente erosionado y se ha derrumbado en algunos puntos y los escombros resultantes han quedado en la calleja municipal, habiendo sido retirados por los servicios municipales de limpieza», añade.
A pesar de un intento previo de resolver los problemas mediante un proyecto de reparación presentado en 2023, no se han realizado avances concretos. El edificio se encuentra en el patio interior de una manzana conformada por las calles Ventilla, Santa Lucía y Mediodía.
Orden de derribo
La Junta de Gobierno Local ha ordenado al propietario a proceder a la demolición del inmueble en un plazo máximo de 60 días. Entre las tareas a realizar por la propiedad en una plazo inferior a 30 días están la contratación de un arquitecto para redactar el proyecto de demolición, la limpieza del solar y la reparación de los daños colindantes. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podría ejecutar las obras de manera subsidiaria, trasladando los costes al propietario.
El proyecto de derribo deberá incluir, al menos, el apuntalamiento y apeo, si procede, del inmueble. La demolición manual y controlada del edificio. El desescombro, limpieza del solar y vallado perimetral del mismo mediante un muro de bloques de hormigón con una altura de dos metros respecto de la rasante. También la reparación de los daños que pudieran haberse ocasionado en los edificios colindantes, así como de las medianeras que hayan quedado al descubierto. Y la regularización del solar resultante mediante solera de hormigón y recogida de agua en sumidero conectado a la red de saneamiento mediante una arqueta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión