David de María y Pablo Carbonell se unen al Garnacha «más musical»

Leopoldo García, Eduardo Rodríguez Osés y Vicente Cuadrado posan con el cartel del certamen. :: D. M. A./
Leopoldo García, Eduardo Rodríguez Osés y Vicente Cuadrado posan con el cartel del certamen. :: D. M. A.

Conciertos, visitas teatralizadas a bodegas, un espectáculo familiar sobre 'El Rey León' y 'Macbeth' completan la programación paralela

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Los responsables del XXI Certamen Nacional de Teatro 'Garnacha de Rioja' presentaron ayer el programa completo del festival, después de haber dado a conocer semanas atrás la fase oficial. El director del certamen, Vicente Cuadrado, declaró que la próxima edición será «la más musical que ha habido en veintiún años» y, también, que «estamos muy contentos con la calidad de los grupos participantes», además de opinar que «la fase paralela va a ser muy divertida». Cuadrado destacó que recibieron 89 solicitudes para participar, que sumadas a las del certamen de teatro aficionado del mes de mayo suponen un total de 196, «es el año que más propuestas hemos recibido, una barbaridad».

Aunque las obras de teatro que participan en el concurso empezarán el viernes 30 de noviembre, una semana antes, el día 23, arrancarán las actividades paralelas con el concierto de David de María en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro. Al día siguiente, y sobre el mismo escenario, Onbeat Producciones ofrecerá el espectáculo familiar 'De Simba a Kiara' basado en 'El Rey León'. Y el domingo 25 de noviembre, como ya se anunció, el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas ofrecerá un recital incluido dentro de su gira 'El alma de las Américas'.

PROGRAMA PARALELO

u23 de noviembre
concierto de David de María.
u24 de noviembre
espectáculo 'De Simba a Kiara'.
u25 de noviembre
recital de Pablo Sainz Villegas.
u13 de diciembre
actuación de Pablo Carbonell.
u14 de diciembre
representación de 'Macbeth' por Garnacha.
u15 de diciembre
gala de clausura con entrega de premios del certamen y actuación de Di Sei.

Los actos paralelos continuarán después de que concluya la fase oficial, el viernes 7 de diciembre. Así, el jueves 13 de diciembre Bodegas Ramón Bilbao acogerá la actuación de Pablo Carbonell. El 14 de diciembre, de nuevo en el Teatro Bretón, la compañía riojana Garnacha representará la obra 'Macbeth' de Shakespeare. Finalmente, el sábado 15 de diciembre Bodegas López de Heredia albergará la ceremonia de clausura con la entrega de premios y la actuación de Di Sei. Al margen, Bodegas Ramón Bilbao, Martínez Lacuesta, Muga y López de Heredia acogerán visitas teatralizadas a sus instalaciones en diferentes fechas.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, destacó ayer «la labor callada e imagen que crean de La Rioja» los organizadores del certamen de teatro y recordó que las compañías participantes competirán por el Premio Gobierno de La Rioja, que les valdrá para «representar sus obras posteriormente en otras localidades riojanas».

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Haro, y actual alcalde en funciones, Leopoldo García, subrayó que «para Haro es una enorme satisfacción porque es una iniciativa muy querida por los jarreros, con un público muy fiel». «Hemos conseguido que tenga un enorme prestigio a nivel nacional, a Haro las compañías de teatro vienen a por el premio porque es importante para su currículum», explica Leopoldo García, para quien, además, el programa «consigue ponernos en el mapa de la cultura nacional». Por otra parte, aseguró García, «los precios no pueden ser más atractivos».