Cuentas que no cuadran

Sede de ADE en Haro./L.R.
Sede de ADE en Haro. / L.R.

El Ayuntamiento de Haro responde a Electricidad ADE sobre el estado de las facturas que reclama por 47.000 euros

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

El Ayuntamiento de Haro respondía ayer a través de un comunicado a la empresa jarrera Electricidad ADE, para «aclarar el estado en el que se encuentran las facturas» emitidas por dicha entidad. Hay que recordar que, representantes de la empresa eléctrica denunciaron en rueda de prensa el pasado lunes 6 de mayo, el impago de una docena de facturas por valor de 47.000 euros. En la comparecencia desarrollada en la sede de ADE también anunciaron que acudirían al juzgado, «para que sean ellos los que resuelvan este asunto».

En el escrito de respuesta, el Consistorio jarrero considera que los 47.000 que reclama ADE no corresponden con sus cuentas. El comunicado refleja que existen tres facturas, emitidas con fecha 31 de enero del 2019 por valor de 12.648 «que han sido anuladas por la propia empresa». Por otro lado, afirman que 9.398 euros «serán abonados en este mes, tal y como se aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado 2 de mayo del 2019». A esta última cantidad habría que sumar la cifra de 5.836 euros, «a falta del visto bueno del técnico municipal».

Desde el Ayuntamiento también indican que la empresa fue informada para que rectificara una serie de facturas por valor de 11.000 euros. Además, destaca la suma de 7.428 euros, que según los informes técnicos y jurídicos «no se pueden abonar, conforme a la normativa vigente, al tener las facturas reparos suspensivos por diversos motivos». La nota finaliza apuntando que «el Ayuntamiento es una administración pública sujeta a la ley vigente», a lo que se añade que «no cabe si no respetar todas las acciones que se quieran llevar a cabo en este sentido».

Por su parte, responsables de la empresa ADE han explicado a Diario LA RIOJA que no tienen constancia de las facturas mencionadas en el comunicado y las de fecha del 2019 ya que, como afirman desde ADE, «nosotros dejamos de facturar el 28 de diciembre». En cuanto a las facturas pendientes de rectificar, han indicado que «ya están rectificadas y enviadas». Con el fin de resolver estas dudas, miembros de la empresa ADE se reunirán esta mañana con el interventor.