Cruz Roja busca un buen fondo

El mercadillo estará abierto hasta las 14 horas de hoy. :: j.l./
El mercadillo estará abierto hasta las 14 horas de hoy. :: j.l.

La organización abre un mercadillo solidario para poder comprar 60 kits escolares

J. LÓPEZ

La junta local de Cruz Roja en Haro no quiere perder el tiempo y ya está preparando la vuelta al 'cole'. Así, desde ayer y hasta las 14 horas de hoy, el espacio que tienen en la calle de la Vega se ha convertido en un mercadillo solidario con objetos, ropa o libros, tanto de segunda mano como nuevos.

El objetivo es conseguir fondos suficientes para financiar los 60 kits escolares que tienen previsto dar a otros tantos niños y niñas que están en riesgo de exclusión.

César Martínez, técnico de juventud de este colectivo, asegura que van a necesitar cerca de 1.200 euros para preparar todo el material escolar que quieren repartir.

Se trata de un programa que hacen cada año pero que, a diferencia del año pasado, no ha contado con una financiación directa: «En el 2017 tuvimos una ayuda privada pero este año tenemos que buscar la financiación por otro lado».

Por eso han organizado este mercadillo. Martínez es optimista y asegura que conseguirán el dinero necesario: «Cada kit cuesta entre 15 y 26 euros porque hemos conseguido unas buenas condiciones de compra». Estos paquetes están pensados para niños y niñas desde Primaria a la ESO.

Esta campaña serán 60 los escolares que han solicitado este material. En total, 20 más que el año pasado. Martínez explica que «la difusión es mayor y la gente se entera antes de este programa». Además, insiste en que «hay familias a las que se les han agotado los ahorros y empiezan el curso con libros pero sin material escolar».

Cruz Roja Haro realiza un trabajo continuo durante el año, con más de 40 reuniones con diferentes entidades para conocer el estado de la infancia y la juventud de Haro y sus necesidades.

Ahora, dice Martínez, trabajan con unos 85 niños y niñas que están en riesgo de exclusión social. Además, esta continuidad «permite no duplicar ayudas como las escolares, optimizar los recursos y llegar a más niños».

También se han eliminado de los kits escolares material reutilizable de un año para otro como las mochilas o los compases.

El mercadillo está abierto hasta las 14 horas de hoy sábado y en él se pueden encontrar todo tipo de objetos a un precio casi simbólico para favorecer la compra. Martínez reconoce que si el mercadillo no es suficiente y no se llega a la cifra necesaria «se eliminarán algunos objetos de los kits para que haya material para los 60 escolares».