Clara Hermosilla, Guapa de Bilibio

La Guapa de Bilibio y las damas, con los ramos de flores, rodeadas de cofrades y amigos. /Albo
La Guapa de Bilibio y las damas, con los ramos de flores, rodeadas de cofrades y amigos. / Albo

Martina Sáenz y Andrea León fueron proclamadas damas en la tradicional romería | El 'Primer domingo de septiembre' llevó aires de fiestas a las faldas de los riscos gracias al programa organizado por la cofradía de San Felices

Javier Albo
JAVIER ALBOHaro

El 'Primer domingo de septiembre' adquirió ayer -hablando de una manera figurada en relación con muchos ánimos-, las tonalidades grisáceas propias de la fecha, porque para muchos lo fue de despedidas y regresos tras el final de las vacaciones, al coincidir el domingo con el primer día del nuevo mes. Para muestra, las filas a la entrada al peaje de la AP-68. Pero en Haro, como siempre, fue una jornada de encuentro y convivencia, que pusieron color y llenaron de aires de fiesta las campas de San Felices, merced a los varios cientos de jarreros que, al abrigo de la tradición y sin dejarse asustar por el cielo encapotado con el que despertó la mañana -que por otra parte bajó grados a la temperatura hasta hacerla agradable-, secundaron el programa organizado por la cofradía de San Felices, que ha aunado la colaboración del Ayuntamiento y de otras entidades, comercios y firmas locales.

La romería hasta las faldas de los riscos de Bilibio se epilogó con el esperado acto de proclamación de la Guapa de Bilibio 2019. La emoción, acentuada por un espontáneo redoble de tambor, se despejó cuando Naiara Hernáez pronunció el nombre de Clara Hermosilla Corral y también de las dos damas de honor, puestos que fueron, por este orden, para Martina Sáenz Melchor y Andrea León Noguerado. La entrega de ramos, obsequios y las fotografías de rigor prologaron la marcha de los romeros del lugar en dirección a la plaza de la Paz, que enmarcó las tradicionales vueltas, y hacia la basílica de la Vega, escenario de la ofrenda floral y la Salve.

Este acto puso el punto final a una jornada que había comenzado con las matinales dianas y el acompañamiento al prior de la cofradía de San Felices, Jorge Zabala, y a la regidora síndica, Lydia Arrieta, hasta el ayuntamiento, y, poco después, con el inicio de la romería hasta las campas de Bilibio, cuya ermita acogió una misa en honor al patrón.

Citas para todos

El programa siguió con un cross popular organizado por la Agrupación Deportiva Haro, que registro una buena participación, y con otras actividades con las que los niños se lo pasaron en grande y los adultos como niños: un concurso de pintura infantil y juvenil al aire libre, juegos infantiles, talleres... También hubo degustaciones de vermú, 'marisco jarrero' y de patatas con chorizo, que agotaron todas sus existencias, así como un concurso de paellas que contó con seis participantes. La ganadora fue Loyola Ruiz Ábalos, y el segundo y tercer premio fue para la peña Los Veteranos.

Una comida de hermandad y el sorteo de regalos por la cofradía de San Felices entre quienes participaron en la degustación completaron el programa organizado bajo los riscos de Bilibio, al que las peñas pusieron la animada banda sonora.

Los jarreros miran ahora ya al viernes, cuando comienzan las fiestas de la Virgen de la Vega.