La Capital del Rioja y del Vino

Vista desde la Atalaya de Haro del Barrio de la Estación de la ciudad jarrera. :: Ó.S.J./
Vista desde la Atalaya de Haro del Barrio de la Estación de la ciudad jarrera. :: Ó.S.J.

Haro presenta hoy su proyecto para ser elegida Ciudad Europea del Vino | La periodista jarrera Ana Ibáñez apoya la candidatura de Haro a Ciudad Europea del Vino

ÓSCAR SAN JUAN

La ciudad de Haro vivirá este fin de semana un importante capítulo para conseguir ser nombrada en el año 2020 Ciudad Europea del Vino. Esta mañana, a partir de las 10.30 horas, se desarrollará en la sala Faro del Palacio de Bendaña la presentación de la candidatura de Haro a Ciudad Europea del Vino.

El Ayuntamiento jarrero ha organizado durante estos días una serie de actividades en torno a esta presentación, que ya se iniciaron en el día de ayer con una ruta gastronómica denominada 'Bocados Jarreros'. Los establecimientos que participan en esta iniciativa son: Beethoven, Café Bar Época, Café Bar Platerías, Bar Talía, Café Emblemático desde 1887, El Mazo, Entre Copas, El Pasadizo, El Sol, Gastrobar Plaza 8, Poppys, Restaurante Terete y Sidrería El Huerto.

PROGRAMACIÓN

10
00. Concurso de Pintado sobre Barricas
1030
Presentación proyecto
A las 12
00 y a las 17.00. Parque Infantil
12
00. Animación en la calle
23
00. Concierto de Fangoria

En la jornada de hoy se centran la mayor parte de los actos. A las 10.00 horas, tendrá lugar el I Concurso de Pintado Sobre Barricas en el Casco Histórico de Haro, mientras que en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los más pequeños disfrutarán en la Plaza de la Iglesia de un parque infantil. Por la mañana también se ha preparado entre las 12.00 y las 14.00 horas una animación en la calle, que transcurrirá por la plaza de la Paz, zona de la Herradura y la plaza de la Iglesia. Otro de los actos centrales del día serán las Catas en los Calados de diferentes bodegas de la ciudad. A las 11:00 horas serán las bodegas de Martínez Lacuesta, Akutain, Terete y Santalba; a las 12:30 horas, harán lo propio CVNE, Muga y Gómez Cruzado; mientras que finalizarán a las 14:00 horas La Rioja Alta, Roda y Ramón Bilbao.

«Fangoria actúa hoy, a partir de las 23.00 horas, en la plaza de la Paz de la ciudad jarrera»

El colofón a la jornada llegará a las 23.00 horas con la celebración en la plaza de la Paz del concierto de Fangoria. El programa se completa con paseos en carruaje y visitas guiadas. Ambas actividades se celebrarán tanto hoy como mañana. Los paseos en carruajes se producirán de 11.30 a 14.00 horas, mientras que las visitas guiadas se efectuarán de 12.00 a 17.00 horas.

El ejecutivo local anima a jarreros y visitantes «a participar de este programa de actividades y a mostrar el mayor apoyo social posible, a la candidatura de Haro como Ciudad Europea del Vino». El Consistorio, que todavía busca el mayor número de adhesiones a la candidatura, cuenta con el apoyo de la periodista jarrera Ana Ibáñez, que se suma a los artistas Pepe Viyuela, Óscar Terol, la Terremoto de Alcorcón o Luis de la Fuente, actual seleccionador de fútbol sub-21 en categoría masculina. La presentadora señala que «Haro debe convertirse en Capital Europea del Vino porque somos la cuna del Rioja, porque es nuestra pasión, nuestra vida, lo que mejor sabemos hacer, hacemos unos vinos muy ricos. Además, el entorno y la gente acompañan, así que, qué más se puede pedir. Pues que Haro gane esa candidatura y podamos brindar, como no, con una buena copa de Rioja».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Haro destinará una partida de 100.000 euros, procedentes del ingreso del IBI de la AP-68, a futuras actividades para la candidatura de Haro a convertirse en Ciudad Europea del Vino.