Cambio de ruta, balance positivo

El tren inicia su trayecto en la plaza de la Paz de Haro. :: j.l./
El tren inicia su trayecto en la plaza de la Paz de Haro. :: j.l.

El tren turístico, que aumenta su cifra de visitantes el 3%, busca asentarse como transporte

J. LÓPEZ

El sábado será el último día que el tren turístico de Haro recorra el municipio durante este verano. A falta de incluir estos últimos datos de pasajeros, el balance de usuarios de este popular activo estival ha aumentado el 3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Leopoldo García, concejal de Turismo, asegura que están «muy satisfechos» porque «prácticamente todos los viajes ha estado lleno».

Aunque este verano el periodo activo del tren ha sido sensiblemente más corto, el servicio ha incorporado varias novedades.

La principal es que se ha modificado el recorrido para transformar este vehículo turístico en un medio de transporte para visitantes.

El coordinador del plan de turismo de Haro, Alberto González, asegura que el balance es «positivo aunque tiene mucho margen de mejora». El objetivo de este cambio es «conectar los diferentes núcleos turísticos de Haro».

Así, cree positivo que tanto las bodegas como los hoteles donde se ha incluido una parada nueva del tren «han quedado contentos con la idea».

González cree que es necesario mantener este nuevo recorrido para que se asiente y «se conozca bien».

Además, reconoce que para afianzar la idea del transporte turístico es necesaria «la colaboración de todos los agentes implicados». Aunque cree que «de momento, la respuesta es muy positiva e invita a seguir trabajando por una idea interesante».

Al tren le quedan aún dos días, en los que va a ofrecer su servicio de transporte y guía turístico desde la plaza de la Paz. El billete se puede adquirir en la oficina de turismo y en el mismo tren por un euro.

Entre las nuevas paradas incluidas destaca su paso por las nuevas bodegas, El Mazo y el polígono industrial Fuenteciega.