El PP califica como una «trampilla legal» el contrato de la Banda para fiestas

La Banda de Música actuando en Haro el pasado 25 de junio, día de San Felices de Bilibio. :: DONÉZAR/
La Banda de Música actuando en Haro el pasado 25 de junio, día de San Felices de Bilibio. :: DONÉZAR

La empresa burgalesa Fuente Sonora fue la adjudicataria por 14.950 euros, un servicio «excesivamente caro», a juicio de Olarte

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

La llegada de la nueva Corporación municipal ha traído también cambios en las concejalías. Una de ellas, la referente a la Banda de Música, ha recaído en Arantxa Carrero. La que fuera candidata a la Alcaldía jarrera por Podemos-Equo tiene el objetivo de solucionar de una vez por todas los problemas que durante los últimos años se han ido produciendo.

«Quiero buscar una solución satisfactoria». Con estas palabras, Arantxa Carrero señalaba a este medio su disposición para arreglar la situación. «Lo primero que quiero hacer esta semana es hablar con ambas partes, tanto con la Agrupación como con la Asociación, y escuchar sus sensibilidades», añadiendo que «tras estas reuniones, y a la espera de lo que decida el Tribuna de Recursos Contractuales, podremos saber lo que podemos hacer».

Por otra parte, durante las pasadas fiestas de junio, una banda de música estuvo presente en los actos conmemorativos del patrón de Haro. La empresa burgalesa Fuente Sonido S.L. fue la adjudicataria del contrato para el servicio de 'Banda de Música para acompañamiento de la Corporación en las fiestas de junio y septiembre'. Esta empresa a su vez, ha contado para esta actuación con un gran número de miembros de la Agrupación Banda de Música de Haro, algo que Alberto Olarte, concejal del Partido Popular, ha calificado como «una trampilla legal». El Decreto de Alcaldía que recoge este contrato detalla que el servicio, con precio base de 14.950 euros, más 3.139,50 de IVA, se desarrollará en el plazo máximo de dos días, siendo el 8 de septiembre el día en que se realice el segundo servicio.

Olarte también indicaba que «es una contratación excesivamente cara, porque lo que antes salía a 1.800, con músicos de Haro, ahora sale 7.500 euros, y con casi todos los músicos de fuera».

Se detiene el proceso de contratación de la banda de música

El recurso especial en materia de contratación enviado por Alberto Olarte Arce, en representación del Grupo Municipal Popular, y por Ascensión Alonso Ruiz, en representación de la Asociación Banda de Música de Haro, contra los pliegos del procedimiento 'Prestación de servicios culturales y artísticos que tienen por objeto el servicio denominado Banda de Música de Haro' ha sido aceptado por la secretaria del Tribuna Administrativo Central de Recursos Contractuales, resolviendo que, de forma provisional, suspende el procedimiento de contratación para el servicio de Banda de Música de Haro. Alberto Olarte señalaba que «era previsible que se paralizase de manera cautelar. Ahora, el tribunal deberá entrar en el fondo del asunto para valorar y estudiar los argumentos que hemos presentado en el recurso, y decidirán si sigue adelante o no».