El Caballero de Olmedo gana el Garnacha de Rioja aficionado 2019

El Caballero de Olmedo gana el Garnacha de Rioja aficionado 2019

La obra producida por Carpe Diem bien podrían compararse con cualquier grupo profesional español

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

El Caballero de Olmedo, obra producida por Carpe Diem, gana el primer premio en la XXII Edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja 2019, y aunque en esta primera fase del evento las representaciones que entraban a concurso eran de carácter aficionado, la calidad mostrada sobre las tablas del Teatro Bretón de las seis compañías que concurrieron en el Certamen, bien podrían compararse con cualquier grupo profesional español.

Los honores en este concurso también recayeron en las obras 'El Método Gronholm, de la compañía Mascarade, y 'Maison Close', de Paraskenia Teatro, que ganaron el segundo y tercer puesto respectivamente.

La ceremonia de clausura, celebrada en la noche del pasado sábado en las instalaciones de Bodegas Muga, contó con la participación del director del Certamen, Vicente Cuadrado, con el Director General de Cultural y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Haro, Leopoldo García.

Como dictan las normas de la competición en su fase aficionada, los ganadores fueron elegidos por el público congregado en las distintas funciones en el patio de butacas de la 'Bombonera' de Haro, como bautizó al templo jarrero Vicente Cuadrado en la edición profesional del año pasado.

Los espectadores, con sus votos, han dado su confianza a la magnífica puesta en escena de la obra 'El Caballero de Olmedo', el clásico de Lopel de Vega que entusiasmó con la escenografía presentada en el Bretón. La comedia de 'El Método Gronholm' y el drama de 'Maison Close', también han convencido al público jarrero, pero sería injusto no mencionar al resto de obras, como 'Memoria de Bolero', de la compañía Gabalzeka Teatro que inauguraba el concurso el pasado 10 de mayo, la comedia de 'La familia deseada', de Templete Teatro, o la obra que cerró el Certamen el pasado viernes 31 de mayo, 'Soliloquio de Grillos', de Umbriel Teatro. Todas ellas obtuvieron el reconocimiento y aplauso del público asistente, y el comentario generalizado de que las funciones, con su escenografía e intérpretes, podrían ser considerados como profesionales.

Precisamente, el Certamen de Teatro 'Garnacha de Rioja' 2019 volverá a finales de año con la fase oficial en su categoría profesional, lo que supondrá una nueva oportunidad para que los amantes del género regresen al Bretón de Haro para disfrutar del mejor teatro nacional.