Borrar
El Ayuntamiento ingresa 415.000 euros por la contribución de la AP-68

El Ayuntamiento ingresa 415.000 euros por la contribución de la AP-68

La cantidad corresponde a los ejercicios 2015, 2016 y 2017, ya que no se han podido reclamar recibos anteriores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de abril 2019, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Haro ha ingresado cerca de 415.000 euros procedentes de las contribuciones de la AP-68 de los años 2015, 2016 y 2017. Es una cantidad 'extra' para las arcas locales en virtud del paso de la autopista por su territorio y que ha sido girada con carácter retroactivo. La alcaldesa, Laura Rivado, informó ayer en rueda de prensa de esta recaudación retroactiva -hasta donde la ley permite- si bien lamentó que no se hayan podido reclamar los IBI correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Por ello, la también concejala de Hacienda preguntó públicamente a los anteriores equipos de gobierno municipal las razones por las que no habían girado esos recibos.

Rivado explicó ayer en la sala de Comisiones del Ayuntamiento de Haro la gestión realizada por su equipo de gobierno que ha permitido satisfacer las liquidaciones pasadas. «El pasado 2018 se cobró la cantidad correspondiente a ese ejercicio, y este año se girará el recibo oportuno», matizó.

Rivado lanzó algunas preguntas a los anteriores equipos de gobierno: «¿Cuál fue el motivo por el que no se cobraba la contribución a la autopista? ¿Por qué razón no se bajó el tipo impositivo a los jarreros que vieron cómo aumentaba su recibo mientras que una gran empresa quedaba exenta?». Y, como colofón, cuestionó: «¿Creen que esto es una buena gestión económica?».

«¿Por qué no se cobró la contribución a la empresa concesionaria?», se preguntaba ayer la alcaldesa de la localidad

Diario LA RIOJA se puso en contacto ayer con el PP, al que Rivado dirigía sus preguntas. El candidato a la Alcaldía jarrera por el Partido Popular, Alberto Olarte, se defendió asegurando que «no fue un fallo político». Sin ofrecer más detalles sobre el asunto, el popular remitió al estudio que su formación está realizando al respecto.

Rivado alabó «la buena fiscalización» de su equipo de gobierno, que le permitió darse cuenta de que «la concesionaria debía pagar la contribución», y por ello comenzaron a girar los recibos oportunos. La alcaldesa anunció también que «estamos estudiando la fórmula para que ese dinero revierta directamente en los jarreros, puesto que es de ellos, y hasta ahora su Ayuntamiento, no lo tenía en caja, por gestión inapropiada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios