La Asociación Gasolinera Fuera del centro de Haro pide cerrar la instalación

La gasolinera de la avenida de La Rioja./Óscar San Juan
La gasolinera de la avenida de La Rioja. / Óscar San Juan

La organización ha presentado una denuncia, de la que también ha informado al Consistorio, en la que le insta a incoar el expediente de cierre de esta gasolinera

LA RIOJALogroño

La Asociación Gasolinera Fuera del centro de Haro ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que adopte las medidas preceptivas conforme a la legislación aplicable para el cierre y desmantelamiento de la estación de servicio ubicada en el número 4 de la calle avenida de La Rioja. La Asociación, en una nota de la que informa EFE, ha añadido que ha presentado una denuncia, de la que también ha informado al Ayuntamiento de Haro, en la que le insta a incoar el expediente de cierre de esta gasolinera.

Ya hace un año los vecinos protestaban contra la ubicación de esta instalación y formaron esta organización e incluso se reunieron tiempo antes con el Ejecutivo en busca de soluciones, ya que el año pasado se alarmaron porque ha mediados de julio se produjo un cortocircuito en la calle, a la altura de la gasolinera, que alimentó su preocupación.

Según consta en la denuncia, «son muchos los casos en nuestro país de estaciones de servicio que, a pesar de llevar muchos años en el mismo emplazamiento, sorprendentemente, carecen de licencia o no la han regularizado pese al ejercicio público y notorio de su actividad».

«Y cuando quieren regularizar su situación se encuentran con la circunstancia de que resulta imposible dicha legalización por incumplir la normativa sectorial vigente o el planeamiento urbanístico actual», precisa la denuncia.

Los argumentos

Esta gasolinera, añade, desarrolla su actividad en plena y concurrida zona urbana; cuenta con tres surtidores ubicados en plena acera, a escasos metros de las fachadas de los edificios colindantes, y de sus respectivos portales, con el consiguiente almacenamiento de combustible debajo de ellos, y está próxima a un centro escolar.

A juicio de la Asociación, el Ayuntamiento de Haro «no solo se encuentra habilitado para reaccionar, sino que está obligado a ello en la forma debida» y «la forma de reacción no es otra que el cese de la actividad», como establece la normativa al respecto.

«El Ayuntamiento no solo se encuentra habilitado para reaccionar, sino que está obligado a ello en la forma debida»

Entre otros aspectos, indica que la legalización de esta gasolinera es «luces imposible, tal y como se especifica en el Informe emitido por nuestro Ingeniero, debido a que además de no adecuarse a la legalidad vigente, su actividad se constituye de forma incuestionable como una de las actividades reguladas como clasificadas».

Temas

Haro