La Asociación Banda de Música acusa al Ayuntamiento de Haro de haberle engañado

Imagen de la banda durante su último concierto en honor a Santa Cecilia en noviembre del 2017. :: l.r./
Imagen de la banda durante su último concierto en honor a Santa Cecilia en noviembre del 2017. :: l.r.

La junta directiva afirma que «Leopoldo García venía negociando con nosotros y de forma paralela con la nueva agrupación»

ÓSCAR SAN JUAN

Ya ha pasado un año desde que la Banda Municipal de Música de Haro deleitase a los jarreros por última vez. Fue en noviembre del 2018, el último concierto de la temporada, cuando en honor a Santa Cecilia se pudo escuchar contra todo pronóstico a la «laureada» por última vez. Larga es la disputa que se ha venido manteniendo entre el Consistorio jarrero y la asociación musical.

El tira y afloja se ha mantenido durante un año hasta que el pasado miércoles 7 de noviembre comparecían en rueda de prensa el alcalde accidental de la ciudad de Haro, Leopoldo García, y el concejal de la Unidad de Música, Javier Redondo, para comunicar un acuerdo con una entidad de nueva constitución. Bajo el nombre de Agrupación Musical de Haro, esta entidad, presidida por Javier Zabala, ofrecerá el concierto de Navidad el día 21 de diciembre.

Ayer, la Asociación Banda de Música de Haro, que ha protagonizado el largo desencuentro con el Ayuntamiento, ha remitido un comunicado en el que indica que «no quiere valorar de forma pública la actuación de miembros o ex miembros de la nueva agrupación».

El alcalde en funciones dice que «se estudiarán acciones legales sobre las insinuaciones de prevaricación»

La junta directiva indica que «nos sentimos engañados por Leopoldo García, quién venía negociando con nosotros, y de forma paralela con la nueva agrupación». El comunicado también indica su sorpresa «porque quieran firmar un nuevo acuerdo con una nueva entidad para los próximos cuatro años sin licitación, en negociación cerrada».

Según la Asociación Banda de Música, «lo correcto sería licitar un procedimiento de contratación que diera lugar a que todas aquéllas asociaciones interesadas en prestar el servicio pudieran concurrir libremente y en igualdad de condiciones, pues lo contrario iría en contra de la Ley de Contrato del Sector Público». Igualmente la junta de la asociación indica «aunque no hemos recibido respuesta a la propuesta presentada en agosto del 2018, seguimos trabajando para mantener el sentido de la asociación, que no es otro que ofrecer el servicio de Banda Municipal de Música». «Exigimos en todo caso al Ayuntamiento de Haro que a la hora de licitar el contrato obre teniendo en cuenta los criterios de igualdad y libre concurrencia», concluye.

Un nuevo contrato

En respuesta al comunicado de la Asociación Banda de Música, Leopoldo García expresa su deseo de aclarar «las confusiones malintencionadas de algunos» y añade que «se estudiarán posibles acciones legales ante la afirmación, en el comunicado de la Asociación Banda de Música de Haro, en la que se insinúa que este concejal ha impulsado la creación de una agrupación para concederles un contrato municipal, lo que sería prevaricación, y que no voy a tolerar».

El concejal de Cultura destaca que «tenemos intención de negociar un contrato de prestación de servicio, como hicimos antes con esta entidad que ahora se queja». Añade García que «al parecer, lo que antes servía como propio, no vale para los demás» y dice que «lo único que está cerrado es el concierto de Navidad, del próximo 21 de diciembre».

Asimismo recuerda que «una vez el pleno ha tomado conocimiento, esta semana, de la declaración como desierto del contrato de prestación del servicio, se contestará a la Asociación Banda de Música sobre su propuesta, que es inviable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos