«El arreglo de los caminos es ahora la labor fundamental»

Mercedes Pascual, nueva presidenta de la asociación. /M.P.
Mercedes Pascual, nueva presidenta de la asociación. / M.P.

Pascual, que se estrena al frente de la entidad, inicia los contactos con los pueblos para impulsar esta ruta jacobea

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Mercedes Pascual es la nueva presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro-Rioja Alta, que la designó para este puesto por unanimidad en la reciente asamblea general extraordinaria.

-¿Qué significa para usted ser la nueva presidenta de la asociación?

-Para mí, es una satisfacción pertenecer a esta asociación. El hecho de ser presidenta no es lo importante porque las propuestas y las iniciativas a desarrollar las decidiremos entre todos.

«La asociación nació en el año 2004 y mucha de la gente de entonces continúa hoy con nosotros»

-¿Qué destacaría de lo realizado hasta ahora?

-Mucho y todo es importante, aunque siempre hay cosas por hacer. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Haro-Rioja Alta nació en el año 2004 y mucha de la gente que estaba en aquel momento continúa hoy. Mucha 'culpa' de todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora la tiene el anterior presidente, Antonio Capellán, que por ejemplo, consiguió el año pasado, que el Ayuntamiento reflejara los problemas de humedades que tenía el albergue.

-¿Qué importancia tiene en este proyecto el albergue de peregrinos?

-Se podría decir que es su piedra angular. El origen del Camino de Santiago es tener un albergue para los peregrinos, y aunque es verdad que no es propiedad nuestra, es la asociación la que se encarga de sus cuidados. Disponer de un albergue para los peregrinos no solo les permite disfrutar de un descanso, sino que además les brinda la oportunidad de disponer más tiempo para conocer Haro y sus alrededores,

-¿Qué iniciativas tienen previsto adoptar a partir de ahora?

-Nosotros tenemos que promocionar el Camino de Santiago, que es punto de arranque, pero hay un camino que es el del interior, que es el nuestro, que transcurre desde Salinillas de Buradón, pasando por Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato, Bañares y tiene como final Santo Domingo de la Calzada.

-¿Tienen pensado hacer algo concreto para promocionar el camino interior?

-Estamos preparando cosas que ya comunicaremos próximamente, pero, por ejemplo, ya se están celebrando reuniones con los alcaldes de las poblaciones para llevar a cabo el arreglo de los caminos, que tras las lluvias de finales de enero, quedaron casi impracticables. Esta labor es fundamental.