Aprobado el Plan de Protección y Prevención antiterrorista de Haro

Aprobado el Plan de Protección y Prevención antiterrorista de Haro

Se activará «en lugares susceptibles de riesgo elevado, y en fechas y eventos importantes donde pueda existir la posibilidad de mucha afluencia de público», explicó Rivado

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Esta martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Haro la Junta Local se Seguridad con la presencia del Delegado del Gobierno en la Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, donde se ha aprobado el nuevo Plan Especial de Prevención y Protección Antiterrorista de la ciudad jarrera.

Este plan se activará como explicó, Rivado, «en lugares susceptibles de riesgo elevado, y en fechas y eventos importantes donde pueda existir la posibilidad de mucha afluencia de público». La regidora municipal señalaba que el Carnaval será el primer acontecimiento donde se llevará a cabo este nuevo plan.

Por otra parte, José Ignacio Pérez Sáenz destacaba la colaboración que existe en Haro entre la Guardia Civil y la Policía Local, que el delegado define como «magnífica», a lo que añade que «aveces se comparten competencias y pueden haber disfunciones, pero en este caso no las hay, y todo el mundo está satisfecho de la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado».

El delegado hizo referencia del nuevo Plan Específico de Protección y Prevención Antiterrorista para la ciudad de Haro, que como apunta «ha sido elaborado conjuntamente entre la Guarda Civil y la Policía Local», al igual que valoró la tasa de criminalidad, según la cual «Haro presenta unos datos de 30,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, 14,6 menos que la tasa nacional, niveles de seguridad, no sólo aceptables, sino magníficos».

Violencia de género

En lo que a violencia de género se refiere, el número de denuncias presentadas en 2018 fue de 18, mientras que el Sistema VioGen mantiene la vigilancia en 14 casos activos de víctimas, dos de ellos con riesgo alto, 2 con riesgo medio, 5 con riesgo bajo y 5 con riesgo no apreciado.