El antiguo edificio de la Cruz Roja de Haro se convertirá en una plaza interior pública

Recreación del proyecto de Siervas de Jesús, con su espacio interior para usos públicos./AYTO. DE HARO
Recreación del proyecto de Siervas de Jesús, con su espacio interior para usos públicos. / AYTO. DE HARO

El arquitecto Álvaro Martínez Fidalgo presentó una memoria para la rehabilitación del edificio Siervas de Jesús

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

«Queremos hacer un pulmón verde en pleno centro de Haro, es decir, un parque cubierto con zonas verdes y aparcamientos». Así manifestó la alcaldesa Laura Rivado –en la entrevista concedida a TVR el pasado 10 de mayo– su deseo de rehabilitar y adecuar el antiguo edificio de la Cruz Roja. A la intención expresada siguió este miércoles la presentación por parte del arquitecto Álvaro Martínez Fidalgo de las líneas generales acompañadas de una maqueta para la rehabilitación del edificio Siervas de Jesús, 2.

El equipo de Gobierno ya mostró su interés por la recuperación de este inmueble en los presupuestos presentados para este año, donde se incluyó una partida de 25.000 euros para la realización de un proyecto de rehabilitación que pudiera ser ejecutado en un futuro. De esta forma, las antiguas dependencias de la Cruz Roja pasarán a ser un espacio abierto al público en forma de plaza interior, donde se podrán desarrollar distintos eventos.

El aspecto actual del edificio.
El aspecto actual del edificio. / Óscar San Juan

En la memoria presentada, hay elementos protegidos que se deben respetar, como la fachada y la escalera interior. A pesar de esto, el análisis técnico demuestra que la parte delantera del inmueble presenta varias deficiencias, que deberán ser solventadas respetando la normativa vigente de Patrimonio. Parte de la cubierta será acristalada, y se está estudiando la posibilidad de poder abrirla. Así, la luz natural entrará en el interior del edificio de forma autoregulada.

En la parte de abajo del edificio prevé ubicar una cafetería y un gran espacio diáfano, mientras que existirán zonas superiores independientes destinadas a otros usos.

El equipo de Gobierno anuncia que, una vez que se disponga del anteproyecto, «trabajaremos con Patrimonio, y en la redacción del proyecto final, para pasar a fase de licitación». El edificio, que fue construido en 1766, ha sido utilizado como hospital, Centro de Higiene Rural y Casa de Socorro, albergando también viviendas y la antigua Cruz Roja.

Temas

Haro