Borrar
Haro, al fondo, desde el meandro Tondón, con un paisaje del viñedo en medio. :: D.M.A.
El Parlamento admite a trámite la ILP que reclama un plan especial vitícola

El Parlamento admite a trámite la ILP que reclama un plan especial vitícola

La comisión promotora deberá reunir 6.000 firmas en tres meses para que se debata en pleno la elaboración de una ley por parte del Gobierno

Diego Marín A.

Sábado, 13 de mayo 2017, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de La Rioja ha admitido a trámite la proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama un plan especial vitícola. La Mesa del Parlamento regional, reunida el pasado 5 de mayo, acordó por unanimidad esta decisión y comunicó a la comisión promotora, integrada por Luis Vicente Elías, Natalia Olarte, Laura Rivado, Jorge Muga, Santiago Vivanco, Óscar Ayala, Óscar Reinares, Julio César López de Heredia, Jesús Rodríguez Rocandio, Emilio Barco y Bernardo Sánchez, que en un plazo de tres meses deberá recoger las 6.000 firmas necesarias para proceder a elaborar una ley por parte del Gobierno de La Rioja que proteja el viñedo histórico y la progresión del barrio de la Estación de Haro.

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, principal impulsora de esta ILP junto con el Ayuntamiento de Haro y otras entidades, como clubes, bodegas y artistas riojanos, solicitó la protección de cerca de mil hectáreas en las que se concentran los viñedos históricos: los meandros Zaco y Tondón y las zonas comprendidas entre el norte del río Tirón y la margen izquierda del Ebro. No obstante, la ILP abre la posibilidad de que el Ejecutivo riojano pueda ampliar la protección a otros territorios de Haro y su comarca.

Ahora, la comisión promotora del plan especial vitícola debe reunir en tres meses las 6.000 firmas necesarias de mayores de 18 años empadronados en La Rioja para que la ILP sea debatida en el pleno del Parlamento regional. Si se aprueba, la ley serviría para condicionar la construcción de infraestructuras como líneas eléctricas de alta tensión o gasoductos contra los que lleva luchando desde hace años la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja. Los integrantes de la Plataforma se reúnen hoy para estudiar este paso, aunque a día de ayer no les había llegado la información oficial sobre la admisión a trámite de su propuesta. Para proceder a reunir las firmas necesarias para el debate ya se estudia la elección de hasta 50 federatarios para validar las rúbricas y se han pensado acciones de información y concienciación para recabar los apoyos necesarios durante los próximos meses de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios