Un anónimo jugador del filial del Haro, el más votado para dar su nombre a una plaza jarrera

Obras en la 'plaza sin nombre' que ahora se quiere bautizar con las aportaciones ciudadanas. /
Obras en la 'plaza sin nombre' que ahora se quiere bautizar con las aportaciones ciudadanas.

Una broma viral ha cobrado vigor en la localidad tras la petición de colaboración ciudadana para bautizar un espacio público y ha colocado al futbolista líder, por delante de Manuel Ruiz Hernández, Patricio Capellán y San Bernardo

DIEGO MARÍN A.

El Ayuntamiento de Haro inaugurará próximamente una nueva plaza en pleno casco antiguo de la localidad. Para decidir qué nombre poner a ese nuevo espacio público el equipo de Gobierno ideó una plataforma de opinión pública, Haro participa, a través de la cual los vecinos podían proponer nombres. Como idea era buena, así el Consistorio jarrero realizaba una especie de referéndum y, también, por qué no, abría la posibilidad de que se les escapara algún nombre, algún hecho importante que mereciera que bautizaran un espacio a su nombre.

Pero también podía suceder lo contrario, porque internet es a veces un arma que la carga el diablo y se cuela cualquier cosa. Así, entre las 300 personas que han enviado sus sugerencias, el nombre más repetido ha sido el de Daniel Trejo. ¿Y quién es Daniel Trejo? ¿Un conquistador riojano desconocido? ¿Un científico nominado al Premio Nobel? No. Daniel Trejo es un anónimo joven harense de 23 años, defensa central del Haro Sport Club de Regional Preferente.

¿Y qué hace ahí Daniel Trejo, entonces? ¿Qué mérito tiene para que una plaza pública reciba su nombre? «Ninguno», reconoce el protagonista de lo que parece una broma. Y lo es: «Me fui a un festival de música y, en mi ausencia, mis amigos empezaron a votarme sin que yo lo supiera. Pero parece que ha votado más gente que mis amigos, así que no sé hasta qué punto es una broma», reflexiona Daniel Trejo. El segundo nombre más votado, con el 11%, ha sido el del enólogo Manuel Ruiz Hernández, quien trabajó y dirigió la Estación Enológica de Haro. Pero el tercero vuelve a parecer otra posible broma: José Ruiz, alias El Feo, ha recibido el 10% de los votos. Al menos, a José Ruiz Extremiana sí que lo conoce todo el mundo en Haro, aunque sea por su singular apodo, e incluso fue nombrado regidor síndico de las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro en el 2015.

Hay más: el 10% de los votos los ha recibido San Bernardo, una de las calles por las que se podrá acceder a la plaza; y sólo el 7% de los votos, Patricio Capellán, el fallecido ex alcalde popular de Haro.

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Haro respeta, de momento, los cinco nombres finalistas y hasta el 18 de mayo se podrá votar por la favorita entre ellas. Para votar se puede acceder a través del portal www.haro.org, por medio de las opciones Vivir en Haro y Haro participa. Eso sí, para votar hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en Haro, admitiendo un único voto por persona, validado mediante DNI. «Las personas que no dispongan de medios digitales podrán votar en la Oficina de Turismo en horario de 10 a 14 horas de martes a domingo y de 16 a 19 horas los viernes y sábados; o en el Centro Municipal de Cultura en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes», ha informado el Ayuntamiento de Haro, que defiende que, «con esta iniciativa, todos los jarreros y jarreras puedan colaborar en las diferentes encuestas que irán apareciendo relacionadas con la ciudad de Haro», agradeciendo a la ciudadanía su participación.

 

Fotos

Vídeos