Borrar
Mañana jueves finaliza el plazo para presentar las propuestas para designar a la plaza. :: c.v.
Un respiro en el casco histórico

Un respiro en el casco histórico

La recuperación de la nueva plaza con trabajadores desempleados finalizó ayer

C. VALDERRAMA

Martes, 9 de mayo 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio encargado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haro para la regeneración del casco histórico certificaba la necesidad de zonas verdes y de esparcimiento para hacer más habitable y más visitable el casco histórico. Y una de las primeras iniciativas que se han llevado a cabo ha sido la transformación de un solar en una nueva plaza.

Ayer concluyó un proyecto que se ha financiado con cargo a los programas de promoción del empleo que promueven desde el Gobierno de La Rioja para mayores de treinta años. Durante cerca de medio año han estado trabajando cuatro personas en la recuperación de zonas como la recién creada plaza entre las calles Castillo y San Bernardo. Un oficial de cantería, un oficial de albañilería y dos peones de albañilería se han encargado de limpiar el solar municipal y de recuperar los espacios para los jarreros.

El proyecto ha delimitado un parque con tres alturas separadas por medios muros de hormigón y rampas. Además de salvar el desnivel existente entre el terreno, se pretende recordar también los límites parcelarios antiguos que existían en el solar.

Durante estos meses, además de canalizar los servicios y crear un parque a tres alturas, se han recuperado y consolidado el muro de piedra que linda con la parcela. Está prevista también la creación de un mural, por parte de José Uríszar, que dedicará a las tribus urbanas ya que previsiblemente será una plaza utilizada por la gente joven. Un parque al que podría sumársela la casa anexa ya que al parecer el Ayuntamiento de Haro está en negociaciones con un banco parar hacerse con su propiedad.

Se busca un nombre

El Ayuntamiento de Haro ha querido que sean los jarreros los que bauticen este nuevo espacio creado entre las calles Castillo y San Bernardo de la ciudad. Hasta mañana jueves hay plazo para enviar sus propuestas a través de la web 'Haro Participa' o llevando sus propuestas a la Oficina de Turismo o al Centro Municipal de Cultura.

Tan sólo el primer día se recibieron más de 80 ideas a través de la página web. A partir del 4 de mayo se repasarán los nombres y los que se repitan más veces pasarán a la siguiente fase para una nueva votación entre los más mencionados. Entre el 11 y el 18 de mayo se podrá votar a los finalistas y el nombre que más votos reúna será el que de nombre a la plaza. Para emitir el voto es necesario estar empadronado en Haro y ser mayor de 16 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios