Gobierno y Sareb acuerdan soluciones para las familias afectadas por el desahucio

Dos de las vecinas de Villamediana que acudieron a los juzgados de Lardero para solicitar la justicia gratuita y paralizar el desahucio./Sonia Tercero
Dos de las vecinas de Villamediana que acudieron a los juzgados de Lardero para solicitar la justicia gratuita y paralizar el desahucio. / Sonia Tercero

Los inquilinos del edificio de Villamediana de Iregua podrán regularizar su situación formalizando un nuevo contrato de alquiler o de compra

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

El Gobierno de La Rioja anunció a última hora de la tarde de ayer que había alcanzado un principio de acuerdo con la Sareb para ofrecer soluciones a las 12 familias afectadas por el desahucio de las viviendas donde residen en alquiler en Villamediana de Iregua.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, se reunieron ayer en Madrid con representantes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para abordar la delicada situación en la que se encuentran estas personas.

Según sostuvo el Ejecutivo riojano, la intermediación de la administración regional ante la entidad bancaria (propietaria del inmueble) ha resultado «primordial» para suspender el lanzamiento de las viviendas de aquellas familias que estén dispuestas a formalizar un nuevo contrato de alquiler o de compra para garantizar que puedan seguir viviendo en su domicilio actual.

La alternativa que se les ofrece a estos afectados es regularizar su situación con un alquiler por un periodo de hasta tres años, tal y como se contempla en la Ley de Arrendamientos Urbanos. También podrán acogerse a la opción de compra.

Detalles

El consejero de Fomento y Política Territorial se reunió ayer por la tarde con las familias afectadas para comunicarles los detalles de este acuerdo.

Asimismo, Cuevas agradeció a la Sareb «su predisposición para alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes y su inquietud para atender las demandas de estas familias», algunas de las cuales cuentan con niños pequeños a su cargo y que están escolarizados en Villamediana, razón por la cual no querían mudarse de esta localidad.

El Ejecutivo riojano señaló que «el objeto social de la Sareb es vender sus activos inmobiliarios», por lo que «la decisión de poner en alquiler estas viviendas es en deferencia a la sensibilidad del Gobierno de La Rioja».

El titular de Fomento y Política Territorial comunicó además a los afectados que podrán beneficiarse tanto de las ayudas al alquiler de viviendas, cuya convocatoria para el 2019 se abrirá en breve, como de las condiciones ventajosas del programa de Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos