El Gobierno media con la Sareb para que nodesahucien a las 12 familias de Villamediana

Algunas de las familias afectadas, ante la fachada de su bloque de viviendas en Villamediana. herreros/  M.
Algunas de las familias afectadas, ante la fachada de su bloque de viviendas en Villamediana. herreros / M.

Todos los grupos con representación en el municipio tendrán una reunión este lunes para hallar vías que eviten el alzamiento del inmueble

P. HIDALGO

El Gobierno de La Rioja ha emprendido conversaciones con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) para que puedan mantenerse en sus hogares las doce familias que se enfrentan a un desahucio por los impagos del promotor del bloque en el que residen de alquiler en Villamediana de Iregua.

El Ejecutivo regional volvió a reunirse ayer con una delegación de estos afectados. En el encuentro, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, trataron de transmitir a estas personas «la mayor calma y tranquilidad posibles ante esta complicada situación que están viviendo», informó el Gobierno riojano.

Horas antes, una representación de estas familias se reunió asimismo con la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez; el primer teniente de alcalde de la localidad, Enrique San Román; y trabajadoras sociales de este Ayuntamiento.

«Esto le puede pasar a cualquiera que tenga un alquiler», lamentan los afectados

La regidora les trasladó su disposición para «mantener conversaciones y mediar con quienes puedan ayudarles en esta situación»; que no ocultó que no resulta sencilla.

No obstante, Martínez indicó que «desde la Administración local intentaremos aportar algo», para lo que han convocado una reunión el próximo lunes a las 11 horas con todos los portavoces de los grupos con representación en Villamediana y las familias para tratar de evitar que estas personas tengan que abandonar sus casas y compartir información de la situación entre los distintos grupos municipales.

Martínez reconoció que, como Administración local, disponen de escaso margen de maniobra ya que «no contamos con viviendas sociales, la bolsa del alquiler en este municipio no se mueve mucho y los alquileres disponibles son bastante más elevados de lo que estas personas abonan».

Arrendamiento asequible

Se da la circunstancia de que estas familias habían escogido los pisos de este bloque, situado en el número 35 de la calle Río Alhama, porque perciben sueldos ajustados y el arrendamiento de estas casas es bastante asequible (entre 280 y 320 euros al mes).

Además, muchas tienen niños pequeños que están escolarizados en Villamediana, por lo que desechan la idea de mudarse de localidad una vez que ya ha comenzado el curso escolar.

Los inquilinos insistieron ayer en que «seguiremos reuniéndonos con todos hasta que nos aseguren que nos vamos a poder quedar en nuestras casas». Cabe recordar que estas familias se encuentran al corriente del pago de sus mensualidades y que se han visto envueltas en un desahucio (cuya fecha está prevista para el próximo 10 de diciembre) por los impagos al banco del promotor de la promoción y a la vez casero, Valdesgueva. Las familias agradecieron el apoyo que están recibiendo y remarcaron que «esto le puede pasar a cualquiera con un alquiler».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos