El Gobierno financia con 359.100 euros un pabellón en Jalón para 21 habitantes

El consejero Carlos Cuevas y Raquel Sáenz firmaron en Jalón el convenio para el pabellón. :: ./GR
El consejero Carlos Cuevas y Raquel Sáenz firmaron en Jalón el convenio para el pabellón. :: . / GR

El Ejecutivo justifica esta inversión en un pueblo tan pequeño, ya que Jalón ha renunciado a cuatro bienios de Planes regionales para poder acometerla

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

El Gobierno de La Rioja financiará el 90% de las obras de construcción de un pabellón multiusos en Jalón de Cameros, un pequeño municipio del Camero Viejo que cuenta en la actualidad con 21 habitantes censados.

Los trabajos, pendientes de adjudicar, cuentan con un presupuesto de licitación que asciende a 399.000 euros; por lo que al Ejecutivo regional le corresponderá aportar 359.100 euros (el 90% a que se ha comprometido). El Ayuntamiento serrano correrá a cargo del 10% restante (39.900 euros).

Que la Comunidad Autónoma destine una cantidad tan elevada a una localidad con un escaso número de vecinos (a cada uno le 'tocan' 17.100 euros por esta actuación) ha despertado cierto malestar entre habitantes de otros pueblos de Cameros con censos más abultados, que cuestionan si ésta es la fórmula idónea para hacer frente al reto demográfico que asola a la sierra.

El Gobierno de La Rioja justifica que vaya a invertir más de 350.000 euros en Jalón de Cameros, por cuanto la construcción del pabellón multiusos constituye «la principal demanda del municipio no sólo de esta legislatura sino desde hace tiempo, en concreto, desde el 2011».

Por este motivo, explican que «Jalón ha aplazado actuaciones en el marco del Plan de Obras y Servicios desde el 2013 para poder llevar a cabo este proyecto en atención a una demanda de los vecinos». «De hecho, se trata del municipio que ha renunciado a más anualidades de este programa en apoyo a las inversiones locales para poder acometer esta actuación», argumentan. Las críticas hacia esta inversión se ven espoleadas dado que la alcaldesa de Jalón, Raquel Sáenz, es a su vez directora general de Política Local. Precisamente, el convenio para sufragar estos trabajos se ha firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Política Territorial, en la que también trabaja.

Acuerdo plenario

«No se trata de un proyecto de la alcaldesa, sino que se aprobó en pleno en el 2011», subraya Sáenz, quien reitera que para emprender esta iniciativa Jalón «ha renunciado a cuatro bienios del Plan de Obras y Servicios (2013-2014, 2015-2016, 2017-2018 y 2019-2020)», por los que habría recibido más de 160.000 euros.

«Hemos tenido que ir acumulando un dinero sin hacer calles», defiende la regidora. Así, y en vez de realizar mejoras en este tiempo con fondos regionales, señala que las han desarrollado «a vereda, con la colaboración de la gente». «Jalón es un pueblo pequeño, pero grande en corazón y alma», concluye la primera edil.

Más