El Gobierno aprueba 21 millones de euros para siete líneas de ayudas en el medio rural

Fachada adornada con una parra en un pueblo riojano. / Sonia Tercero

Preservar e impulsar el medio rural, objetivos de estas ayudas

EFELogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 20,9 millones de euros destinados a siete líneas de ayudas para 2019, destinadas a impulsar la actividad económica, el empleo y preservar el medio ambiente de las zonas rurales de La Rioja.

La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los principales asuntos aprobados hoy por el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.

Estas siete líneas de ayudas se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que incluye 201 millones de euros para este período, 118 aportados por el Gobierno regional, 20 procedentes de la Unión Europea a través de Fondos FEADER y otros 13 del Ministerio, ha precisado Martínez.

- Incorporación de jóvenes agricultores: 2,6 millones de euros para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola o ganadera. .

-Inversiones en las explotaciones agrarias: 4 millones para apoyar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Las ayudas serán del 40% sobre el total de la inversión que se realice.

- Ayudas para la mejora de infraestructuras de riego: por importe de 8 millones de euros, para proyectos que prioricen el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

- Creación o mejora de caminos e infraestructuras municipales: 1,5 millones para la conservación de caminos y otras infraestructuras

- Estrategia de desarrollo local participativo-LEADER: las iniciativas que respalden los Grupos de Acción Local de La Rioja dentro del programa LEADER podrán beneficiarse de una línea de ayudas dotada con 3.531.000 de euros. Por otro lado, se reserva para el próximo año otra partida de 481.030 euros para la convocatoria de ayudas para los costes de explotación y animación de los Grupos.

- Inversiones en entidades asociativas: Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) o Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y aquellos entes creados por Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) que prestan servicios a los titulares de explotaciones asociadas, son los beneficiarios de esta línea de ayudas. con 1 millón de euros

- Formación: 375.000 euros a la convocatoria de ayudas para diseñar un programa de formación profesional en el sector para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agraria

195.000 euros Acogida de menores por su familia extensa o allegados

- Qué: Políticas Sociales destina 195.000 euros al programa de apoyo a la guarda de menores por familia extensa o allegados

-Por qué: esta opción es una vía alternativa al acogimiento residencial en la que los menores son acogidos por un miembro de su familia «Una solución que tiene efectos positivos para el menor ya que convive en un entorno conocido, con personas de confianza y se fomentan los lazos afectivos con miembros de su familia», ha detallado. En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 167 menores, de los que 90 se encuentran en acogimiento residencial y 76 acogimiento familiar y 1 menor en Guarda Provisional con su progenitor. De los 76 menores tutelados en acogimiento familiar, 32 de ellos se encuentran acogidos en familia extensa.

- Una entidad: El programa se presta 24 horas al día 365 días al año y para su desarrollo la empresa o entidad adjudicataria deberá contar con un local en La Rioja, preferentemente en Logroño así como con un equipo de profesionales, que en ningún caso serán voluntarios, que garantice la adecuada calidad de la prestación del servicio objeto del presente contrato, siendo necesario, como mínimo, un psicólogo/a y un educador/a social a jornada completa.

Cruz roja Servicio de Teleasistencia

- Qué: Cruz Roja continuará gestionando en La Rioja el servicio de Teleasistencia que este año ha atendido 46.287 incidencias. El contrato se alargará hasta mediados del mes de enero de 2020

- Cuánto: el Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 528.036 euros para prorrogar el servicio hasta el 15 de enero de 2020.

- Cómo: El contrato exige 9 teleoperadores y actualmente el servicio está atendido por 16 trabajadores sociales (13 teleoperadores y 3 coordinadoras). En 2018 se han beneficiado 2.829 personas y ha atendido 46.287 incidencias. Cada día reciben unas 147 llamadas.

Contrato Atención a personas con esclerosis múltiple

- Qué: aprobado el presupuesto para las 8 plazas de atención residencial para personas con esclerosis múltiple en Logroño

- Cuánto: el Ejecutivo regional destina más de 300.000 euros a este contrato que cuenta con un año de duración. El objeto de este contrato es dar continuidad a los servicios que se prestan actualmente en el piso destinado a vivienda para personas con esclerosis múltiple ubicado en la calle Manuel de Falla 55 de la capital riojana. En concreto, de las 8 plazas, 7 están destinadas al servicio de atención residencial y 1 está destinada al servicio de estancias temporales residenciales.

- Quién: El contratista deberá contar con un equipo de profesionales que garanticen la calidad de atención y las mejores condiciones de vida para los usuarios. De esta forma, tendrá que haber un responsable del centro, un trabajador con perfil de fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o educador, dos auxiliares técnicos o cuidadores y personal auxiliar. Se estima que serán necesarias 15 personas.

Transporte Líneas de autobús interurbano

- Qué: el Gobierno de La Rioja dedica casi 1,2 millones de euros al mantenimiento del servicio de autobuses para el transporte interurbano de viajeros

- Cómo: La Consejería de Fomento y Política Territorial ha renovado los convenios de colaboración con las empresas encargadas de la gestión de las 14 líneas de autobuses interurbanos, así como las dos concesiones de ámbito estatal (Soria-Calahorra y Burgos-Logroño), que incluyen el paso por localidades de la región.

- Las líneas:

Logroño-Laguna de Cameros.

•Logroño-Robres del Castillo.

•Logroño-La Villa de Ocón.

•Nájera-Haro.

•San Millán de Yécora-Haro.

•Logroño-Rincón de Soto.

•Logroño-Estollo.

•Logroño-Nájera.

•Logroño-Canales de la Sierra.

•Haro-Belorado.

•Cornago-Alfaro.

•Logroño-Miranda de Ebro.

•Aguilar del Río Alhama-Arnedo.

•Logroño-Montenegro de Cameros.

•Burgos-Logroño (línea estatal).

•Soria-Calahorra (línea estatal).

 

Fotos

Vídeos