Fomento se decanta por Toloño

Fomento se decanta por Toloño

La resolución acepta 'Sierra de Cantabria' como una variante «de uso menor y restringido» El Instituto Geográfico Nacional define el nombre oficial de la sierra que discurre desde Labastida a Lapoblación

IÑAKI GARCÍA

Desde hace años existe un debate abierto sobre cómo denominar a las montañas que discurren desde las Conchas de Haro hasta Lapoblación (Navarra). Pues bien, el Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha tomado cartas en el asunto y ha decidido establecer como denominación oficial 'Sierra de Toloño'.

Concretamente, ese topónimo se fija, según una resolución del 13 de agosto, para la zona que va desde Labastida hasta Lapoblación, lo que corresponde a las «dos primeras unidades morfográficas en las que se divide la alineación montañosa considerada en su conjunto». Se incluyen igualmente como «variantes» para ese accidente geográfico 'Sierra de Cantabria' y 'Toloño Mendilerroa', pero estas dos últimas denominaciones son calificadas en el texto «de uso menor y restringido» frente a la preferente. Además, se mantiene la denominación 'Sierra de Codés' para la parte más oriental «por tratarse de un tramo geográfico diferenciado».

Este pronunciamiento surge a raíz de un escrito remitido por la Delegación del Gobierno en el País Vasco en el que informaba de la diversidad de criterios existentes. En ese escrito, además, se hacía mención al mapa provincial de Álava a escala 1:200.000 producido por el propio Instituto Geográfico Nacional (encargado de determinar la toponimia por afectar a más de una comunidad autónoma) en el que se consideraba el nombre de 'Sierra de Cantabria' como el más adecuado.

Sin embargo, tras el estudio de la documentación de los fondos documentales y cartográficos del IGN, de las informaciones aportadas por las administraciones interesadas en el procedimiento y del informe de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico, el IGN resolvió el establecimiento de 'Sierra de Toloño' como nombre. «Es el que debe usarse en la cartografía oficial producida por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional», se apunta en una resolución en la que se establece la opción de interponer recurso de alzada.

Posiciones encontradas

Fomento, por lo tanto, viene a validar la tesis de personas como José Ángel Chasco, natural de Moreda y autor del libro 'Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y la Rioja Alavesa'. Por el contrario, la decisión tomada no corresponde con la visión que tienen otros vecinos como Salvador Velilla, etnógrafo de Lapuebla de Labarca, así como la de muchos de los alcaldes de los pueblos de la zona.

De hecho, el responsable del Ayuntamiento de Laguardia considera que la decisión «va en contra» de la opinión de la mayoría de los vecinos de Rioja Alavesa. «Yo toda mi vida le he llamado Sierra de Cantabria y así seguiré haciéndolo», afirma Pedro León, mientras que su homólogo en el Consistorio de Elciego dice «respetar y acatar» la resolución aunque en su pueblo se conozca a esa zona como Sierra de Cantabria y Toloño. En Labastida, por su parte, siempre han tenido el monte Toloño como referencia. «Vivimos a sus pies y, si ahora se va a compartir el nombre con el resto de la sierra, no tenemos problema», afirma la alcaldesa, Laura Pérez.

Por parte riojana, Ángel Seisas reitera desde Briñas que siempre ha utilizado 'Toloño' para un monte concreto y 'Cantabria' para la sierra y desde San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández califica la determinación como «un error mayúsculo». En esa misa línea se manifiesta la alcaldesa de Ábalos, Blanca Recio. «Si de mí depende, en toda la información turística de Ábalos seguirá apareciendo Sierra de Cantabria», concluye.