Fiestas por toda La Rioja

Alcanadre. Ayer, a las 12.30 horas se celebró la procesión de San Roque y después hubo misa./
Alcanadre. Ayer, a las 12.30 horas se celebró la procesión de San Roque y después hubo misa.

Navarrete, Nalda, Agoncillo, Alcanadre, Galilea, Tudelilla... celebran sus fiestas en honor a la Virgen y a San Roque

DIEGO MARÍN A. y SANDA SÁINZLogroño

Muchos pueblos de La Rioja, así como de toda España, celebran estos días de mitad de agosto sus fiestas con motivo de la Asunción y San Roque. Navarrete, Nalda, Agoncillo, Alcanadre, Galilea y Tudelilla son solo algunos ejemplos, pero hay más.

En Navarrete se celebró ayer la misa y procesión en honor a San Roque con el acompañamiento de los danzadores y dulzaineros del municipio, así como el concurso de recortadores 'Trofeo Cántaro'. Hoy, sábado, la plaza Mayor acoge el concurso de calderetas, por la tarde la plaza de las Pilas albergará una degustación de bocadillo de patata y actuará el grupo musical Vuelo 505 a las 21.30 horas.

En Nalda festejaron el día de San Roque con una misa cantada por la Coral García Fájer, la consiguiente procesión y una degustación de bollos 'preñaos'. Hoy habrá más degustación, de huevos con picadillo, así como concurso de ranchos, partidos de pelota y doble sesión de la orquesta Nueva Etapa.

En Agoncillo también hubo procesión ayer, en este caso acompañada de la peña San Roque y charanga, y con misa cantada por el coro de la localidad. Por la tarde, hubo campeonato de futbolín y degustación de gulas, mientras que hoy el programa incluye concurso de paellas y de disfraces en la plaza del Castillo.

En Alcanadre las celebraciones de San Roque de ayer, día grande, dan paso hoy a un programa que incluye toritos simulados, ranchos, tobogán gigante, mus relámpago, bolos, charanga Los Cinco de Castilla, gran prix, degustaciones, fuegos artificiales, toro de fuego, verbena con la orquesta La Principal y conciertos de rock con Devizio y Askatu Extera. De madrugada saldrá la charanga Wesyké.

En Galilea destacaron las danzas de Octaviolea durante la procesión y más tarde en el frontón, donde hubo degustación de panceta. Hoy está prevista una carrera de obstáculos Spartan, degustaciones de bacon-queso y salchichón asado, batalla de hombres contra mujeres 'pasada por agua', espectáculo El Torico, toro de fuego y dos sesiones de la orquesta La Órbita.

Tudelilla también honró ayer a su patrón, San Roque, con misa y procesión, pelota y fuegos artificiales entre otros actos. Hoy terminan las fiestas con torofest, futbito, encierro de reses bravas y un novillo, mus, degustación de zapatilla con jamón, premio para la cuadrilla más participativa, actuación de la charanga Kamikaze y la macrodiscoteca Alabaxera, y desayuno popular (este a las 6.00 horas del domingo).